Subsistir: El reto de Unión Patriótica

Actualizado
  • 27/01/2009 01:00
Creado
  • 27/01/2009 01:00
PANAMÁ. A principios de los 90, don Samuel Lewis Galindo fundó el Partido Solidaridad. Él mismo fue candidato presidencial en 1994. S...

PANAMÁ. A principios de los 90, don Samuel Lewis Galindo fundó el Partido Solidaridad. Él mismo fue candidato presidencial en 1994. Sus adversarios políticos los llamaban PRDs “light”, porque muchos de sus miembros provenían de ese colectivo. Ricardo Martinelli fue miembro fundador de Solidaridad. Para 1998, empero, Martinelli ya tenía su propio partido, Cambio Democrático (CD). Sus opositores decían que CD nació del brazo del perredista Ernesto Pérez Balladares, para esa fecha, presidente de la República, para apuntalar sus planes de reelección.

Raúl Arango Gasteazoro, en la presidencia de Pérez Balladares, fue su ministro de Comercio y luego ministro de la Presidencia. Él también fundó su partido, el Liberal Nacional, en medio de la presidencia de Pérez Balladares.

Mucho más de una década ha pasado desde aquella época. Hoy Martinelli es candidato presidencial, y Solidaridad y el Liberal Nacional no existen. Dieron paso a un partido en común: Unión Patriótica.

Unión Patriótica se alió a Martinelli para las elecciones de mayo de 2009, pero contrario a sus cálculos, ninguno de sus miembros será candidato a la Vicepresidencia y CD tampoco apoya a su candidato a la Alcaldía de Panamá, ya que un nuevo aliado entró en escena, el panameñismo.

Frente a ese panorama, ¿podrá UP subsistir como partido? El Código Electoral panameño establece que un partido susbsiste si obtiene 4% de votos en cualquiera de las variables: presidente, diputado, alcalde o representante. Es decir, se escoge la que más le convenga al partido, pero no pueden combinarse.

Edwin Cabrera, analista político, piensa que UP va a tener problema por la forma en que el panameñismo está tratando de imponer sus peticiones en la alianza ahora con Martinelli y CD. Unión Patriótica —dice Cabrera— no tiene ni el reconocimiento ni la organización para contrarrestar eso.

Una opción que le ve Cabrera para que Unión Patriótica subsista como partido es postular al candidato a alcalde Miguel Antonio Bernal en la ciudad de Panamá.

En Unión Patriótica se barajan todas las opciones y en ella está la figura de Miguel Antonio Bernal. Otros piensan que UP sí subsistirá como partido porque tiene una estructura nacional que le generó la fusión de Solidaridad y el Liberal Nacional.

Uno de los que está convencido de ello Don Samuel Lewis Galindo, quien aeguró que aunque están de moda las conversaciones entre Ricardo Martinelli y los panameñistas, pronto las “aguas volverán a su nivel y todo se irá calmando”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus