Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Política

El plan de Balbina Herrera

PANAMÁ. El PRD partió por delante y presentó su plan de gobierno. En un multitudinario acto en el Hotel Panamá, anoche el equipo de la...

PANAMÁ. El PRD partió por delante y presentó su plan de gobierno. En un multitudinario acto en el Hotel Panamá, anoche el equipo de la nómina Herrera-Navarro hizo la presentación oficial de su plataforma electoral 2009-2014: “Un gobierno para la gente”.

El documento se centra en cinco ejes estratégicos, siendo el primero el tema del desarrollo humano con calidad de vida para las personas, el cual incluye temas como la seguridad ciudadana, el transporte, la canasta básica, salud, vivienda y pobreza.

El segundo eje abarca el crecimiento económico. El tercero, la integración de los tres Panamá: el de tránsito, el rural y el Panamá indígena. El cuarto incluye la participación ciudadana, y, el quinto, la modernización de las instituciones públicas.

Para la candidata PRD, el actual sistema de transporte público en la capital colapsó, por eso su propuesta incluye la construcción de un sistema mixto que consiste en un monorriel con buses urbanos, cuya primera fase comenzaría desde la entrada de San Miguelito hasta la Plaza 5 de Mayo.

Respecto al tema de seguridad ciudadana, Herrera propone aumentar el numero de policías a 7 por cada mil habitantes, todo de la mano de mejoras salariales que permitan tener una Policía más eficaz. Además, abogó por eliminar la impunidad de los menores de edad.

En el aspecto económico, se comprometió a mantener el actual crecimiento del país, a fin de que llegue a los sectores populares.

Sobre el tema agropecuario, Herrera, quien es ingeniera agrónoma, dice que se encargará de brindar el mayor impulso a este sector para garantizar mejor calidad de vida, aumentando la productividad y producción de alimentos, con financiamientos ágiles e intereses preferenciales para todos los productores del país.

En el aspecto habitacional promete que se construirán unas 70 viviendas a través de programas de mejoramiento urbano.

Herrera se comprometió a mejorar la educación a través de una ampliación del programa de becas y el reforzamiento del sistema educativo para reducir la deserción estudiantil.

La nómina del PRD propone además la creación del Ministerio de Deportes para promover la cultura deportiva en los jóvenes.