El 3 de mayo: la cuenta regresiva

Actualizado
  • 03/02/2009 01:00
Creado
  • 03/02/2009 01:00
PANAMÁ. Cambiar la Constitución en temas de reeleción no será una tarea fácil. Pero ya la estrategia esta trazada, incluso se asegura ...

PANAMÁ. Cambiar la Constitución en temas de reeleción no será una tarea fácil. Pero ya la estrategia esta trazada, incluso se asegura que el borrador de un proyecto con ese fin se maneja entre los círculos cercanos al presidente. “Hace 18 meses que se trabaja en esa propuesta”, reveló una fuente a la que tuvo acceso La Estrella.

Según los informes el proyecto se basa en que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), tiene una plataforma que les permite mantener una buena presencia en la Asamblea Nacional de Diputados, (al menos 30), ha sido así desde 1994, sin importar que suceda en la elección presidencial.

Con esa base, la negociación se circunscribe con grupos más pequeños pues el cambio requeriría solo la mayoría simple de los diputados en el último periodo de sesiones de este quinquenio y el primero de la próxima Asamblea.

Actualmente para la mayoría simple en la Asamblea se necesitan 40 votos y a partir de julio próximo la cifra es menor: solo 37.

Pero además del tema en la Asamblea, hay aún dos escenarios donde el presidente Martín Torrijos tendría que librar un lucha. El más obvio de los dos es contra sus críticos, irónicamente parte de ese grupo tendría que apoyarlo en una eventual reforma dentro de la Asamblea. Pero por ahora no parece tener apoyo, Ricardo Martinelli el principal candidato opositor ha rechazado la supuesta receta para el regreso. "Nos oponemos a cambios en la Carta Magna para que el mandatario se reelija. Eso es un entuerto del PRD para perpetuarse en el poder y no existe ningún tipo de negociación para esos fines, menos de espaldas al pueblo” dijo.

Mientras el constitucionalista y candidato a la alcaldía Miguel Antonio Bernal, cree que "hay grupos de poder económico que apoyarían un regreso de Torrijos en 2014".

Pero dentro del PRD Torrijos, también enfrentaría otra batalla. Ya hay quienes han dicho que aspiran a la nominación presidencial de ese partido dentro de cinco años, entre ellos el actual candidato a la vicepresidencia Juan Carlos Navarro, que además desde noviembre pasado, mantiene pugnas públicas con Torrijos a quien dijo sacó de su “limitado grupo de amigos”.

Navarro, según los expertos, se distancia de Torrijos pensando en el control del partido y la carrera por la postulación del 2014. El aspirante a la vicepresidencia no se encuentra en el país y no ha respondido a los cuestionamientos sobre el tema.

Mientras el plan reeleccionista se concentra en el 3 de mayo y la conformación de la próxima Asamblea, para afinar las cuentas de la receta para el regreso

Lo Nuevo
comments powered by Disqus