Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Política

Personeros se preparan

PANAMÁ. Los personeros de las 65 personerías del Ministerio Público en todo el país serán capacitados, con la finalidad de poder atende...

PANAMÁ. Los personeros de las 65 personerías del Ministerio Público en todo el país serán capacitados, con la finalidad de poder atender de manera correcta las denuncias y faltas electorales que puedan surgir el domingo 3 de mayo, día en que se desarrolle en todo el país, las elecciones generales.

Lo anterior se da tras una serie de conversaciones y reuniones entre la Fiscalía Electoral a cargo de Boris Barrios y el Ministerio Público , estableciéndose el compromiso en una nota remitida por el fiscal general electoral, a la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Los personeros recibirán una serie de charlas que les permitirá recibir e investigarán las denuncias y faltas electorales que lleguen a sus respectivos despachos.

El primer seminario será impartido el jueves 19 de febrero a los funcionarios de Chiriquí y Bocas del Toro, mientras que la siguiente será después de las fiestas de carnaval y participarán los servidores judiciales de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas.

Para el 20 de marzo, se ha programado la instrucción a los personeros de las provincias de Panamá, Colón, Darién y las comarcas Kuna Yala, kuna de Wargandí, kuna de Madungandí y Emberá Wounaan.

El acuerdo para realizar la labor es una "muestra de la armónica colaboración entre la FGE y el Ministerio Público", explicó la secretaria general de la fiscalía, Rosalba Chin.

Tras recibir las denuncias los personeros tendrán 25 días hábiles, después de las elecciones, para remitir los expedientes con las pruebas a la FGE que se encargará de emitir una vista fiscal y enviarla al Tribunal Electoral.

Las personerías establecerán un horario de trabajo de 8 am a 12 medio día y de las 2 :00 a las 5 de la tarde, que tienen los despachos judiciales del Ministerio Público.