‘No firmar el pacto es un fracaso’

Actualizado
  • 06/03/2009 01:00
Creado
  • 06/03/2009 01:00
PANAMÁ. Para el fiscal electoral, Boris Barrios, haber asumido ese cargo ha sido todo un reto. Uno que ya le ha traído consigo sus prim...

PANAMÁ. Para el fiscal electoral, Boris Barrios, haber asumido ese cargo ha sido todo un reto. Uno que ya le ha traído consigo sus primeros golpes, su primer fracaso como él mismo admite y es la imposibilidad de cumplir con la firma del Pacto Ético Electoral, que se había constituido en una tradición desde 1994.

“Hemos fracasado en la gestion institucional, social y cívica. Es una pérdida para la democracia panameña, para el avance de los partidos politicos y la socidadad civil”, destacó.

Pero aun así, el fiscal Barrios no pierde la esperanza de que los partidos políticos depongan sus intereses y se sienten en la misma mesa para comprometerse en función del bienestar del país, sobre todo porque según el mismo explicó, el documento puede ser firmado en cualquier momento, aunque la tradición era que se firme los primeros días de enero de cada año electoral.

Barrios debió tener una reunión con el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, cita que no se dio ayer, toda vez que Varela no asistió por encontrarse indispuesto según su secretario.

Pero, lo anterior no fue impedimento para que el fiscal electoral se refiriera a la posibilidad de que ante una negativa por parte de los partidos políticos, sean los medios de comunicación quienes firmen un documento que regule la divulgación de cuñas ofensivas, que laceren la dignidad de las personas o que promueva la violencia, indicando que se está realizando un sondeo para analizar dicha posibilidad. “Creemos que la firma del Pacto Ético habría logrado atenuar los ataques. Ahora estamos haciendo acopio de las cuñas politicas pagadas para hacer su valoración”. Ambas campañas usan sin permiso la imagen de candidatos” expresó.

Sesión permanente

El funcionario también sostuvo que tanto esa entidad, como el Tribunal Electoral, se mantienen en sesión permanente atendiendo un total de 26 casos de impugnación en la provincia y contestando traslados.

Los procesos de impugnación deben terminar a la mayor brevedad porque los candidatos deben aparecer en las papeletas”

Sin fecha para audiencia

Refiriéndose al caso de los 13 candidatos postulados al Parlacen por el partido Cambio Democrático que fueron demandados, Barrios informó que el expediente les acaba de llegar, por lo que aún está pendiente correr el traslado,luego acopio de pruebas y posterir la fijación de fechas”.

“El caso de la candidata Balbina Herrera fue trasladado a la fiscalía de Veraguas, para que a través del Ministerio Público en Coclé, continúen con las investigaciones, pues no somos oficinas de investigación criminal”, manifestó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus