El ambicioso plan para el cambio

Actualizado
  • 06/03/2009 01:00
Creado
  • 06/03/2009 01:00
PANAMÁ. Si Ricardo Martinelli resultara ganador el 3 de mayo, llegará al Palacio de las Garzas con una lista de lo que pretende cambiar...

PANAMÁ. Si Ricardo Martinelli resultara ganador el 3 de mayo, llegará al Palacio de las Garzas con una lista de lo que pretende cambiar: Casi todo. Al menos esa es una de sus propuestas para los 100 primeros días de un eventual gobierno Martinelli-Varela.

CAMBIOS DESDE EL PRIMER DÍA

Bajo esta premisa, el equipo de Ricardo Martinelli hizo la presentación de las propuestas del nuevo gobierno, entre las que destacan una reducción del presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, específicamente en los contratos que alcanzan 25 millones de dólares; otorgar un bono de 100 dólares mensuales a más de 60 mil adultos mayores de 70 años que no cuenten con una jubilación; la licitación para la construcción de un metro, que permita resolver el problema del transporte en la capital; la eliminación del Cálculo Alternativo del Impuesto sobre la Renta (CAIR), reemplazándolo por un flat tax o impuesto único, donde se eliminarán las exoneraciones que poseen algunos sectores de la economía; la dotación de útiles escolares y uniformes para todos los estudiantes de escuelas primarias a nivel nacional, y brindar interntet wi fi (inhalámbrico) a todos los panameños.

Según Frank De Lima, coordinador del plan de gobierno, durante los primeros días de gestión se presentará la licitación para la construcción de un sistema de metro para el transporte urbano, al parecer uno de los proyectos insignia de Martinelli, que costará cerca de $270 millones.

Otra de las propuestas que el candidato opositor pretende impulsar una vez le sea colocada la banda presidencial, será otorgar a más de 60 mil ancianos mayores de 70 años un bono de 100 dólares mensuales, dinero que será el resultado de la eliminación del presupuesto de publicidad estatal y la eliminación de los contratos en la Asamblea Nacional de Diputados.

LOS OBSTÁCULOS

Sin duda un plan ambicioso el de Ricardo Martinelli, que podría encontrar varias piedras en su camino.

Según el analista político Mario Rognoni, la única opción viable para Martinelli en la reducción del presupuesto de contratos de la Asamblea, siempre y cuando sus aliados sean mayoría en el Palacio Legislativo.

El analista político Edwin Cabrera comparte esta opinión. “No es fácil. Es otro Órgano del Estado, pueden haber fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Renato Pereira, también analista y abogado, cree igual que Rognoni y Cabrera. “Sería el primer combate, un choque de trenes”, dice calculando que no logre mayoría en la Asamblea.

Al parecer el manejo de la cámara de diputados, puede ser realmente el primer obstaculo en la carrera de Martinelli para cumplir con sus promesas. Planes que sin duda reflejan un ambicioso proyecto en muy poco tiempo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus