30 de Sep de 2022

Política

Elecciones 2009 en la recta final

PANAMÁ. A poco menos de un mes para las elecciones generales, las autoridades del Tribunal Electoral afinan los últimos detalles para l...

PANAMÁ. A poco menos de un mes para las elecciones generales, las autoridades del Tribunal Electoral afinan los últimos detalles para la preparación y organización del proceso electoral.

Con un presupuesto de 33.7 millones de dólares para este periodo electoral, 13 millones más que en el 2004, las autoridades electorales se encuentran en la recta final para que este 3 de mayo, cerca del 70% de los 2 millones 211 mil, 261 ciudadanos habilitados según el padrón electoral, salgan a ejercer su derecho al voto.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery indicó que el incremento del presupuesto electoral se debe al aumento del padrón electoral, alrededor del 10%.

“Siempre para cada proceso electoral, aumenta el costo de la elección”.

Escoffery señaló que se han creado más mesas y nuevos centros de votación, especialmente en áreas de díficil acceso, como el caso de las comarcas. Además parte del presupuesto está destinado a las capacitaciones a los funcionarios del Tribunal Electoral.

CAPACITACIÓN CONTINUA DE DELEGADOS

Para este período el Tribunal Electoral dispondrá de unos 530 delegados desplazados a nivel nacional.

Ellos serán los encargados de velar porque el proceso electoral se desarrolle con normalidad, y solventar cualquier situación de conflicto que pueda presentarse, con la ayuda de los organismos de seguridad como la Policía Nacional, la Cruz Roja y el Sinaproc.

Jaime Espinoza, director administrativo de los delegados electorales señaló que para este período electoral la convocatoria ha tenido buena acogida. “Nos llama el interés del ciudadano panameño de formar parte del cuerpo de delegados electorales”.

Espinoza dijo que los delegados están recibiendo capacitación en materia de delito electoral, con el apoyo de la Fiscalía Electoral y en mediación de conflicto, para con la cooperación de la Defensoría del Pueblo.

Informó que están trabajando en conjunto a la comisión encargada de los observadores internacionales de la OEA, para que exista una buena comunicación y los delegados internacionales puedan apreciar un torneo electoral de altura.

Unas 5 mil 613 mesas de votación estarán preparadas en los 2 mil 382 centros de votación a nivel nacional.