26 días decisivos para los candidatos

Actualizado
  • 06/04/2009 02:00
Creado
  • 06/04/2009 02:00
PANAMÁ. Sólo faltan 26 días para las elecciones generales del 3 de mayo. En los cuarteles de Ricardo Martinelli con su Alianza por el ...

PANAMÁ. Sólo faltan 26 días para las elecciones generales del 3 de mayo. En los cuarteles de Ricardo Martinelli con su Alianza por el Cambio y en el de Balbina Herrera “Con un gobierno para la gente” hay un hervidero.

Todos se preparan para el último asalto en esta contienda electoral que ya se extiende por más de un año. En Vanguardia Moral de la Patria, con Guillermo Endara, las cosas no diferentes, ellos también están moviendo sus fichas. Lo que están viviendo son días de visitas, estrategias y organización.

DÍAS DE LOCOS

Jimmy Papadimitriu, jefe de campaña de Ricardo Martinelli está más ocupado que nunca. Dice que en estos 26 días que faltan, el candidato de la Alianza por el Cambio va a recorrer de extremo a extremo el país.

Y en medio de estas visitas, hay un cronograma de actividades en las que Martinelli planea apuntalar su triunfo. Se trata del cierre del Tour Generación del Cambio que será el 16 de abril.

El 19 de abril tendrá su gran caravana por la ciudad capital y el cierre de campaña masivo para demostrar su poder de convocatoria, este cierre está programado para el domingo 26 de abril en la parte inferior del edificio de la administración del Canal.

“Le vamos a ganar en todos lados”, aseguró Papadimitriu. “Este es un movimiento que ha ido creciendo y que se siente en todo el país. Los vamos a ahogar con un tsunami de votos”, dice confiado. Sus cálculos dicen que la Alianza por el Cambio va a ganar con el 65% de los votos y que la papeleta de Cambio Democrático sola va a sacar no menos de 30 diputados.

Papadimitriu dijo que el quipo de campaña ha identificado a los simpatizantes de Ricardo Martinelli y han elaborado una “bóveda de votantes”, que ha sido llamada así por ser un listado de personas a quienes se les protege su privacidad, pero que es utilizado para elaborar su estrategia el 3 de mayo. Alianza por el cambio ha distribuido el trabajo de manera que el día de las elecciones ninguno de sus simpatizantes quedará sin depositar su voto. Todo está pensado ya, reiteró.

EL BH09

Mientras, en la tolda del BH09 de la candidata Balbina Herrera, aprovecharán la Semana Santa para visitar la provincia de Chiriquí el jueves Santo. El viernes estará en la comunidad de Montijo en la provincia de Veraguas. Seguirán en Azuero y luego Panamá y Colón.

La candidata retornará a la ciudad para participar en las próximas semanas en foros y conversatorios con jóvenes de diferentes universidades públicas y privadas de la ciudad capital, como la Universidad Tecnológica y la Columbus University.

El jefe de campaña de Balbina Herrara, Héctor Alemán, cuenta que ya han peinado todo el país y ahora se concentran en reforzar puntos que consideran estratégicos, por ejemplo San Miguelito. En sus recorridos la candidata tiene su consigna: “el voto plancha”.

El BH09 aún no tiene definido el lugar en el que será su cierre de campaña, se ha marcado en la agenda el martes 28 de abril como la fecha, pero el lugar será definido esta semana.

Alemán agrega que estas últimas semanas son vitales por lo que el equipo ya puso en marcha una estrategia: han segmentado a todo el país, tienen más de 20 mil segmentadores, como llaman a cada uno de los militantes que están en las calles, tocando puerta por puerta.

De esta forma se elabora el “Padrón Balbina” en el que se recaba información de los votos a favor de Balbina Herrera. A cada uno de estos segmentadores se le asignan 10 personas, de las cuales será responsable el 3 de mayo.

En cada centro de votación habrá un encargado del “Padrón Balbina”, quien deberá estar atento a que los segmentadores de ese centro se cercioren de que sus 10 votantes efectivamente hayan ido al centro a depositar su voto.

Alemán dice que a las 11:00 de la mañana del 3 de mayo se hará una revisión general del “Padrón Balbina” para motivar a los que falten por votar.

MÍRAME A LA CARA

En Vanguardia Moral de la Patria, la maquinaria está a toda velocidad. Jesse Mae Díaz, vocera de la campaña de Guillermo Endara, dice que el candidato a la Presidencia por este colectivo está satisfecho por el apoyo recibido en todas las provincias, especialmente en la provincia de Chiriquí.

Después de Semana Santa, el candidato visitará la provincia de Colón, y luego enfocará sus esfuerzos en la Provincia de Panamá. Endara y su equipo de campaña planifica caminar varios circuitos del distrito capital, entre ellos el 8-10, 8-1, 8-5 y el 8-6.

El jefe de campaña de Vanguardia Moral de la Patria, Menalco Solís, dijo que no hay nada preparado aún como cierre a la campaña. Y en alusión a un cierre masivo dijo “no hay fondos para eso, la campaña de Guillermo Endara sólo ha recibido el subsidio electoral y eso es lo que se ha utilizado, no hemos recibido donaciones de nadie”.

De su equipo de campaña también se informó que Endara participará en un programa televisivo el 20 de abril en Parque Catedral. Se trata de una actividad que abordará a los candidatos presidenciales en diferentes programas.

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