Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Política

Bosco sigue en la cuerda floja

PANAMÁ. Las aspiraciones de Bosco Ricardo Vallarino de correr como candidato a la Alcaldía capital parecen cada vez más lejanas. Mient...

PANAMÁ. Las aspiraciones de Bosco Ricardo Vallarino de correr como candidato a la Alcaldía capital parecen cada vez más lejanas. Mientras que semanas atrás las encuestas le daban 35% de intención de voto, hoy la situación es bastante delicada. De la noche a la mañana el mundo se la ha venido encima. Vallarino ha interrumpido su contienda con Bobby Velásquez para apuntar su artillería en otra dirección: el Tribunal Electoral, que estaría emitiendo su fallo luego de Semana Santa.

Ayer, Jueves Santo, no pareció un día de reflexión en la Avenida Cuba.

La cúpula de la Alianza, luego de varios días de hermético silencio, ha decidido salir a respaldarlo. Envalentonados por las denuncias de este diario sobre el fiscal electoral, tomaron la decisión. Ricardo Martinelli, junto a su compañero de fórmula Juan Carlos Varela y el propio Bosco llegaron a las instalaciones del tribunal para presentar su alegato de defensa.

TRIQUIÑUELAS

“No queremos pensar que por una triquiñuela vamos a perder a una persona que tanto le ha dado al país”, dijo Martinelli, llamando “triquiñuela” al artículo 13 de la Constitución Nacional que expresamente impide la candidatura de aspirantes con doble ciudadanía de las del tipo que tiene Vallarino. La Contitución dice que cualquiera que opte por otra ciudadanía pierde la panameña tácitamente.

“Bosco es tan panameño como el Cerro Ancón”, concluyó el candidato sin recordar que el cerro está atravesado por túneles y bunkers construidos por el Ejército de Estados Unidos y que su nombre se lo debe al primer barco que cruzó el Canal, el vapor Ancón.

El candidato a vicepresidente de la Alianza, Juan Carlos Varela, habló de persecución y también reclamó por Bosco, un hombre que él mismo empujó a luchar por la Alcaldía.

A su vez, Jaime Barroso, represente legal del Partido Panameñista, intentó presentar un poder ante el Tribunal Electoral a nombre de su partido que también quería defender la candidatura de Bosco. Sin embargo, por órdenes de los magistrados, la solicitud fue rechazada. “La Secretaría General nos dice que las acusaciones contra el candidato a la Alcaldía no competen al Partido Panameñista por tratarse de una situación in tuito, informó ofuscado Barroso, al salir del edificio.

La próxima semana se conocerá el desenlace de los hechos.