01 de Oct de 2022

Política

Continúa el baile

PANAMÁ. El día fue largo para Bosco Vallarino. Ayer se esperaba el fallo del Tribunal Electoral sobre su doble ciudadanía y saber, por...

PANAMÁ. El día fue largo para Bosco Vallarino. Ayer se esperaba el fallo del Tribunal Electoral sobre su doble ciudadanía y saber, por fin, si puede seguir o no con su candidatura.

Nada de lo que quería escuchar fue dicho. Con 48 horas de vigilia, reuniones y especulaciones sobre lo que sucederá en las próximas horas.

BATALLA PERDIDA

A media mañana, su equipo legal fue notificado de la decisión adoptada en el recurso de recusación presentado contra el magistrado Erasmo Pinilla: negada la solicitud.

Vallarino había presentado este recurso contra Pinilla luego que éste emitiera su opinión, a La Estrella , sobre el caso de su doble nacionalidad antes de que se diera inicio a la investigación. El equipo de Vallarino dijo no sorprenderse de la decisión y que el argumento de la negación en la que se basaron los magistrados consiste en un mero tecnicismo.

VISITAS, BAILES Y RUIDO

El día transcurrió en medio de una intensa ansiedad. Para atenuarla, se improvisaron reuniones de análisis de por dónde podría venir el fallo: argumentos legales, análisis políticos y especulaciones.

En una esquina un par de viejos panameñistas comentaban del calor asfixiante del mediodía. Cerca de las 11:00 a.m., la salida inesperada, del magistrado Gerardo Solís, paralizó todo, hizo suponer el fin del viacrucis, pero no, Solís sólo quería pedir que bajaran el volumen de la música. “Estamos trabajando, necesitamos concentrarnos”, alegó.

Y aunque el volumen bajó, la intensidad de la ansiedad no. Vallarino hasta bailó reggae con las mujeres que se acercaron a apoyarlo y darle ánimos.

REGISTRO CIVIL

A media tarde, Herbert Young, abogado de Vallarino fue informado sobre una notificación que debía hacer en el Registro Civil. Al llegar, estaba cerrado por lo que el trámite sufre un nuevo retraso. Hoy, a primeras horas de la mañana acudirá al Registro a cumplir con la notificación, lo que a su juicio puede significar el inicio de un proceso administrativo.

“Si es lo que pensamos, esto comprobará que Bosco sí ejerció su ciudadanía panameña”, explicó Young.

Vallarino dice estar consciente de su situación, asegura que las encuestas lo favorecen, dice tener un sistema más confiable del que usa su adversario. Este sistema de entrevista lo pone como vencedor de la contienda por la Alcaldía de Panamá. “Yo voy a correr y voy a ganar”, concluyó diciendo ya avanzada la noche de este martes.

El proceso seguirá hoy. Desde la Sala de Acuerdos no sale ninguna información relacionada con lo que podría ser el fallo. La espera continúa.