Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Política

Balbina convencida del triunfo electoral

PANAMÁ. Las banderas tricolor ondeaban en toda la cuadra. Una multitud bailaba y cantaba en espera de “La Chola”, su candidata.

PANAMÁ. Las banderas tricolor ondeaban en toda la cuadra. Una multitud bailaba y cantaba en espera de “La Chola”, su candidata.

A las 6:00 de la tarde, se interrumpió la música para dar pie a los discursos. En la recta final del acto el presidente de la República y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Martín Torrijos, tomó la palabra.

Torrijos, evocando los tiempos en que era candidato presidencial se dirigió a los presentes con el mismo ímpetu con que se presentaba allá por el 2004.

Empezó con halagos para la candidata presidencial Balbina Herrera, “...hermana torrijista...”, dijo. “Aquí lo que vale no es el tamaño de la chequera, sino lo que sale de un corazón grande como el de Balbina”, repetía el mandatario, lanzando dardos contra el candidato opositor Ricardo Martinelli.

Subiendo un poco el tono, Torrijos ripostó contra quienes hablan de división dentro del PRD. “Se equivocan los que han tratado de dividirnos, cómo se ve que no conocen el PRD”.

Torrijos seguía en su recorrido sobre los logros del gobierno, intercalando frases de apoyo a la candidata. Incluso mencionó con entusiasmo a “Bobby” Velásquez, candidato a la Alcaldía capitalina por el PRD. De quien no hizo referencia en su discurso fue de Juan Carlos Navarro, candidato a la Vicepresidencia, y con quien ha mantenido diferencias públicas en el último año.

Desde el podio principal y ante miles de simpatizantes, Torrijos pidió el voto en plancha para todos los candidatos este 3 de mayo, a la vez que hizo un llamado a la tolerancia y respeto a los adversarios. “Este 3 de mayo con la voluntad del pueblo vamos a ganar”, repetía Torrijos mientras la mulitud se desbordaba en gritos y aplausos.

‘EL QUE SE VA, SE VA SOLO’

Una vez terminada la intervención de Torrijos, siguió el turno del compañero de fórmula de Balbina, Juan Carlos Navarro.

“Aquí están nuestras encuestas”, decía Navarro señalando la multitud que le escuchaba, recordando una frase que hiciera famosa Mireya Moscoso.

Navarro, al igual que Torrijos fue crítico, pero de los que decidieron abandonar el barco del PRD, en clara alusión a la directora de la AMPYME, Giselle de Calcagno, quien decidió apoyar la candidatura opositora. “No importa los pocos que se van, lo que importa es que aquí estamos los verdaderos PRD. Los que sabemos luchar hasta el final. Los que no claudican”.

Haciendo alusión a las palabras de Omar Torrijos, pero aplicándolas al PRD hablaba de “¡un solo territorio, una sola bandera!”, el alcalde capitalino pidió a las bases y a los simpatizantes de la maquinaria PRD acudir a las urnas este 3 de mayo. Pero les pidió que no fueran solos, “lleven a sus vecinos, a la tía, al hermano, al compañero”.

YO SOY BALBINA

Con el ocaso llegó Balbina. Recibió el podio de su compañero de fórmula Juan Carlos Navarro, no sin antes fundirse en un abrazo.

Finalmente se aproximó al centro de la tarima. “...Soy Balbina del Carmen Herrera Araúz, la hija de Tina...” , dijo la candidata despertando la euforia de los presentes. Seguidamente empezó un recorrido histórico por los logros del PRD. “Este es el sueño de Omar Torrijos Herrera”, decía.

La primera parte de su discurso, que en total alcanzó casi 40 minutos, la dedicó a hablar de sus orígenes. “Llegué de Arraiján a Curundú y luego a San Miguelito”.

Destacando sus logros como profesional, Balbina invitó a los panameños a decidir entre ella y su opositor. “Este pueblo sabe distinguir entre un candidato virtual y una mujer que ha dedicado su vida al servicio del pueblo”.

Al igual que Torrijos, Herrera enfiló ataques contra Martinelli. “Ser rico no es un pecado, pero fingir ser pobre es una burla”, dijo y los aplausos de los presentes no se hicieron esperar, que emocionados coreaban: “Los pobres somos más”.

La candidata oficialista continuó su intervención prometiendo un gobierno de estabilidad, confianza y respeto.

Herrera enfatizó en su propuesta de brindar intereses preferenciales al sector agropecuario, becas a los estudiantes y trabajo para los recién graduados.

En el tema del transporte, Balbina planteó como solución a corto plazo, la apertura de los Corredores Norte y Sur durante las horas pico, mientras se realizan los estudios para la construcción de un monorriel.

“Balbina Herrera jamás los va a defraudar”, sentenció para terminar su discurso.