Las fichas del presidente

Actualizado
  • 04/05/2009 02:00
Creado
  • 04/05/2009 02:00
PANAMÁ. . Ningún presidente gobierna solo. La formación de su equipo de trabajo es uno de los momentos esenciales de todo proceso democ...

PANAMÁ.

Ningún presidente gobierna solo. La formación de su equipo de trabajo es uno de los momentos esenciales de todo proceso democrático. La Alianza por el Cambio llega al gobierno por primera vez poco tiempo después de concluir su unión, por lo que los acuerdos deberán definirse sobre la marcha en negociaciones que ya han comenzado.

Si bien es cierto, Ricardo Martinelli ha manifestado abiertamente que será él quien decida qué personas gobernarán a su lado, también lo es que cada partido tiene su propia agenda y han hecho promesas a sus bases. Bases que ahora querrán cobrarse el trabajo de una campaña difícil en la que han sabido triunfar. En Panamá esas promesas se traducen en nombramientos.

INQUIETOS

Uno de los que puede considerarse “fijo” en los nombramientos que vienen es Jimmy Papadimitriu, quien acompaña a Martinelli desde que se lanzó a la campaña presidencial para el 2004. Es casi seguro que él será ministro de la Presidencia y no sólo eso: también jefe de Gabinete, una figura nueva en Panamá.

En el campo económico se barajan los nombres de Enrique Ho, Frank De Lima, Alberto Vallarino y Roberto Henríquez. Alberto Vallarino correría con más chance por ser aprobado por parte del panameñismo. Alguno de ellos también suena para el Banco Nacional.

Como ministro del Canal se ha mencionado al semidesconocido Rómulo Roux, un joven abogado de la firma Morgan y Morgan. Martinelli querría sorprender con un funcionario joven que no viene del mundo de la política. En Gobierno y Justicia es donde Unión Patriótica apuesta a cobrar su apoyo: el candidato que suena es Aníbal Galindo.

En el gabinete social suena insistentemente el nombre Roxana Méndez, candidata a vicealcalde de Bosco Vallarino. Dirigió durante años Casa Esperanza y es una mujer de confianza del presidente. También suenan Guillermo Ferrufino, Gloria Moreno de López, Nivia Roxana Castrellón e Irving Hallman.

Algunos funcionarios mantendrán sus puestos: Juan Plannel seguiría en el INADEH, y Giselle Calcagno en Ampyme. La seguridad del Estado y la responsabilidad de remontar la ola de inseguridad no saldría de estas personas: Jaime Abad, Oswaldo Fernández. En la Polícía Nacional sería nombrado Gustavo Pérez hijo y en Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, hijo del publicista del mismo nombre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus