Sector privado se toma el gobierno

Actualizado
  • 11/05/2009 02:00
Creado
  • 11/05/2009 02:00
PANAMÁ. El cambio es en serio, y empezará desde los ministerios y las instituciones autónomas y semiautónomas del Estado. Ricardo Mart...

PANAMÁ. El cambio es en serio, y empezará desde los ministerios y las instituciones autónomas y semiautónomas del Estado. Ricardo Martinelli apostó por caras nuevas y jóvenes, en su mayoría, para conformar el grupo de trabajo que le acompañará en el próximo quinquenio.

El Domo Universitario se vistió de gala con alfombra roja incluida, para recibir a los quince ministros que integrarán el equipo gubernamental para el período 2009-2014.

Como en las grandes premiaciones de la farándula, por la alfombra desfilaron varias caras conocidas de la política criolla: Sergio González Ruiz, Aníbal Galindo, Mayín Correa, Adolfo Valderrama y por supuesto el Gabinete de Martinelli en pleno, uniformados de camisa blanca con el logo “Comisión de Transición” y jeans.

Pasadas las diez de la mañana dio inicio el acto. La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Roger Montenegro. “Dios no es político, pero sí necesita de ellos y de la política”, manifestó el sacerdote al tiempo que recordó a los presentes que deben trabajar por el bien del país.

Tocó el turno de Martinelli. Con una sonrisa en los labios, el presidente electo presentó oficialmente a su equipo de trabajo.

“Este Gabinete es la nueva cara del cambio. Hoy nos adelantamos con esta presentación oficial y mañana empezamos a trabajar. Un grupo de hombres y mujeres que van a poner los intereses del pueblo primero”.

Martinelli agregó que a partir de hoy, su Gabinete en pleno estará visitando cada uno de los ministerios, acompañados de los representantes de la administración, con lo que se dará inicio a la primera fase de la transición.

DEL SECTOR PRIVADO AL PÚBLICO

Ricardo Martinelli armó su equipo mayormente de empresarios de gran experiencia. Para el analista político José Isabel Blandón es un “Gabinete más orientado en traer la experiencia del sector privado hacia el público”.

Blandón manifestó que en el sector económico Martinelli se enfocó en armar un equipo con la capacidad de comprender, “a qué nos estamos enfrentando” en el tema de la crisis ecónomica mundial.

“Es un equipo de alto conocimiento con Vallarino, Henríquez y Frank De Lima. Todos conocen cómo funciona el sistema financiero panameño, el mercado mundial y eso es muy importante”.

Es en el sector social, donde Blandón considera pueden encontrarse debilidades. “El Ministerio de Salud ha quedado en manos de los gremios médicos y dudo mucho que ellos puedan lograr una reforma al sistema de salud pública en Panamá”.

Para Edwin Cabrera, la falta de un perfil político puede ser una de las piedras en el camino que encontrará el nuevo gobierno. “El gobierno de Matinelli tendrá que maniobrar mucho con los gremios magisteriales, médicos, los sindicatos y la sociedad civil”.

Cabrera señala que le preocupa el hecho que el nuevo Gabinete esté integrado en su mayoría por tecnócratas. “El problema con los tecnócratas es que están muy apegados a su librito y se desconectan de la realidad”.

Agrega que dentro de ese equipo de trabajo ve muchos “ministros desechables”.

LOS RETOS

A partir de hoy, los equipos de trabajo del presidente Martín Torrijos y de Martinelli inician el proceso de transición en los ministerios, donde se reunirán con los titulares de las distintas carteras gubernamentales para conocer el funcionamiento y recibir un informe administrativo.

Alberto Vallarino, designado como ministro de Economía y Finanzas dijo que la primera tarea que tendrán será conocer el estado de las finanzas públicas. En cuanto al tema de la crisis económica, Vallarino indicó que hasta ahora Panamá ha pasado “agachado”, pero en el horizonte se ven negros nubarrones. “Tenemos un reto importante en obras públicas, para que a medida que el sector construcción se vaya desacelerando lo podamos reemplazar por muchas obras”.

Por su parte, Roberto Henríquez, titular de Comercio e Industrias dejó claro que un tratado de libre comercio con Estados Unidos es prioridad. “Percibimos que la ratificación del TPC por parte del Congreso de EEUU estará en el tapate muy pronto”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus