Vargas se defiende de las críticas

Actualizado
  • 03/06/2009 02:00
Creado
  • 03/06/2009 02:00
PANAMÁ. El defensor del Pueblo Ricardo Vargas invitó al diputado panameñista José Luis Varela, virtual presidente de la Asamblea Nacion...

PANAMÁ. El defensor del Pueblo Ricardo Vargas invitó al diputado panameñista José Luis Varela, virtual presidente de la Asamblea Nacional de Diputados del próximo gobierno, para que conociera de cerca el funcionamiento de la institución.

Las declaraciones del ombusdman se dieron luego que Varela calificara a la Defensoría como una institución “burocrática y llena de funcionarios con salarios altísimos”.

Vargas señaló que antes de emitir un juicio al respecto le hacía extensiva la invitación al diputado panameñista para evitar cualquier situación de tensión.

“No podemos tener fricciones teniendo presente su rol como futuro presidente de la Asamblea y mi papel como defensor del pueblo”, dijo Vargas, al tiempo que recordó que los roles de ambos son distintos.

Agregó que su interés es ampliar conversaciones con la Asamblea para profundizar sobre aspectos inherentes a grandes transformaciones que requiere el Estado, no solamente a la Asamblea, sino también al Órgano Judicial y al Ejecutivo.

“Es necesario que revisemos el tema relativo a una ley de conflicto de intereses, mejoras en examen y fiscalización de las empresas de servicios públicos, y mejor normativa en la declaración de bienes jurados de altos funcionarios del goberno”.

El defensor manifestó que la institución está en pleno proceso de crecimiento, tomando en cuenta que en Panamá tiene sólo once años de existencia.

Manifestó que existen sectores que reclaman que la Defensoría tenga mayores funciones, tener poder coercitivo. Sin embargo, reconoció que a nivel latinoamericano hasta el momento ninguna institución ombusdman tiene estos poderes. Reveló que el presupuesto de la Defensoría es de unos 3.5 millones de dólares, sólo representa el 6% del presupuesto de la Asamblea, y 0.04% del presupuesto general del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus