Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Política

CEN del PRD: el plato fuerte

PANAMÁ. El sol de mediodía alumbraba intensamente. Afuera del restaurante Can Masoliver, el mismo donde semanas atrás se reunió el “Cl...

PANAMÁ. El sol de mediodía alumbraba intensamente. Afuera del restaurante Can Masoliver, el mismo donde semanas atrás se reunió el “Club de la Paella”, una batería de periodistas aguardaba paciente la llegada del ex presidente de la República, Ernesto “Toro” Pérez Balladares.

El ambiente político a lo interno del PRD se encontraba al rojo vivo, y dos de sus máximos líderes se reunían, en lo que muchos llamaron un complot para derrocar al CEN del partido. El primero en llegar fue el alcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro.

A su llegada Navarro dijo que la reunión sería para hacer un balance de la situación política tanto del país como del PRD. “Debemos pensar en el futuro del partido, hay que revivirlo”, señaló Navarro. Agregó que ni las cacerías de brujas ni las acciones negativas son provechosas para renovar el partido.

Dentro del local le esperaban “Lito” Thayer mejor conocido “El Rey de la Paella” y algunos de los primos chiricanos del “Toro”, entre ellos Iván González.

UN TORO EN BMW

A eso de la 1:00 de la tarde llegó el “Toro” a bordo de un BMW deportivo color rojo vino. Como una escena de las películas de James Bond, se bajó del auto con sus gafas de sol y una sonrisa en su cara.

El ex presidente muy rozagante se aproximó a los periodistas dispuesto a contestar todas sus preguntas.

“Yo pensé que había conciencia y decencia política en el CEN y que iban a permitir la renovación de la dirigencia”, dijo el Toro.

Aseguró que no hay líder en la oposición, tal y como lo dijera Balbina Herrera. “Yo no me acuerdo de haber votado por ella como líder de la oposición. Los rangos se adquieren, la jerarquía se gana”, indicó recordando una frase común del general Omar Torrijos.

“En 1999 pensamos, equivocadamente, en el relevo generacional y digo equivocadamente porque el resultado que se dio fue muy distinto al esperado”, apuntó agregando que el CEN del PRD debe poner sus puestos a disposición para que sea el congreso el que decida.

Y OLÉ..

Pero las cornadas del “Toro” no se limitaron solamente a la dirigencia del PRD. Torrijos, Martinelli y hasta Hugo Torrijos, quien criticó su papel en la campaña de Balbina, formaron parte del menú.

El ex mandatario también criticó las designaciones hechas por el presidente Ricardo Martinelli a las que calificó como “novatadas”. “Desafortunadamente algunos de esos nombramientos contradicen su discurso de no gobernar con huesos viejos, pero allí no hay huesos viejos, hay huesos antropológicos”.

Incluso guardó un poco para el diputado panameñista José Luis Varela, virtual presidente de la Asamblea Nacional. “Es inaceptable que una persona que tiene 15 años de ser diputado no sepa que la Defensoría del Pueblo tiene rango constitucional”.

Al final le dio una estocada al primo del presidente, Hugo Torrijos al que llamó un “enigma”. “Salió furioso con la candidata y nunca la apoyó, ahora viene a rasgarse las vestiduras, ¿será que por la sociedad con su primo habla así ahora?...yo no sé.”