No habrá elecciones municipales

Actualizado
  • 17/06/2009 02:00
Creado
  • 17/06/2009 02:00
PANAMÁ. Roxana Méndez recibirá las credenciales este viernes. Méndez es la suplente de Bosco Vallarino en la nómina que resultó ganado...

PANAMÁ. Roxana Méndez recibirá las credenciales este viernes. Méndez es la suplente de Bosco Vallarino en la nómina que resultó ganadora en las elecciones para ocupar la Alcaldía de la ciudad capital.

“La decisión se dio de forma unánime en Sala de Acuerdo ya que la señora Méndez no ha sido impugnada”, dijo Erasmo Pinilla, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE).

Sobre la situación de Bosco Vallarino, el magistrado Pinilla dijo que el proceso de impugnación ha sido dilatado por la defensa y no por las autoridades.

Se ha reiterado la necesidad de que Vallarino entregue el pasaporte con el que viaja para comprobar qué ciudadanía le cabe.

RONDA DE PROTESTAS

A pesar del anuncio del TE, los simpatizantes de Vallarino iniciaron una ronda de protestas. Las acciones las habían anunciado previamente y servirían como presión al Tribunal Electoral para que decidieran el caso Bosco.

La primera protesta se realizó ayer afuera del Domo universitario, donde se entregaron las credenciales a los nuevos diputados. La protesta fue pacífica, una línea de militantes con pancartas en las que se podía leer “160 mil votamos por Bosco, Bosco es el alcalde, credenciales para Bosco”.

Dentro, el magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, anunciaba que él y sus otros colegas magistrados habían tomado la decisión de entregar el viernes 19 de junio, las credenciales a Roxana Méndez.

Según esta decisión Méndez estará tomando posición del cargo como alcaldesa el 1 de julio en reemplazo de Bosco Vallarino, alcalde electo.

Este anuncio generó una serie de críticas e inmediatamente el abogado Armando Aguilar, se puso en alerta y dijo: que “la decisión de los magistrados de dar las credenciales a Roxana Méndez, es un paliativo incorrecto, esto nunca debió pasar, además no tiene sustento legal”.

Aguilar es el abogado que está promoviendo que en caso que los magistrados fallen en contra de Bosco, se convoque a nuevas elecciones para alcalde.

Mario Castillo del Movimiento por la Acción Reformista, señaló que “la entrega de credenciales a Méndez, es una solución interina”.

Castillo, indicó que Méndez no puede ocupar la Alcaldía, porque su nombramiento está sujeto al fallo final que se dé en el caso de Bosco Vallarino.

CONSTITUCIONALISTAS HABLAN

Mientras hay quienes piensan que se debe llamar a nuevas elecciones.

Pedro Fuentes, constitucionalista, está a favor de que Méndez ocupe la Alcaldía, “la impugnación es contra Bosco, no contra la suplente, por lo que se puede dividir muy bien y entregar las credenciales a Roxana Méndez. El problema que veo es que no sé por qué el Tribunal Electoral aún no ha resuelto el caso de Bosco”.

Edgardo Molino Mola, dice que esta designación es la manera lógica de actuar frente a un tema constitucional.

“Me parece acertada la decisión porque Roxana Méndez, no ha sido impugnada, por lo tanto lo lógico es que si Bosco no puede ocupar la Alcaldía en caso de que le fallaran en contra, Roxana puede ser alcaldesa durante todo el período del nuevo gobierno.

OPOSITORES PIDEN ELECCIONES

Roberto Velásquez padre, quien estuvo al frente de la campaña de su hijo Roberto “Bobby” Velásquez, también reaccionó frente al anuncio del magistrado Pinilla.

“Que la decisión de los magistrados sea una decisión apegada a la ley y no una cuestión política. Por mi parte considero que se debe llamar a nuevas elecciones, pero todo lo dejo en manos de la justicia.” Terminó diciendo el padre del candidato que llegó en segundo lugar y que en más de una encuesta se colocó adelante.

Este intercambio de ideas y opiniones lleva a que se hagan muchas preguntas de las que ya hay quienes han buscado respuestas.

Con esta decisión, la Alcaldía capitalina queda en manos de Cambio Democrático. Es la Alcaldía más importante del país, en la que se manejan los proyectos más grandes, la mayor planilla y un presupuesto anual de más de 90 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus