‘Capitán N.’, se prepara para combatir la corrupción

Actualizado
  • 21/06/2009 02:00
Creado
  • 21/06/2009 02:00
El nuevo secretario del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, traza una ruta que, de cumplir, no estará exenta de true...

El nuevo secretario del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, traza una ruta que, de cumplir, no estará exenta de truenos y relámpagos. Primero fue el paso fugaz de Cristóbal Arboleda, luego el paso imperceptible de alma Montenegro de Fletcher, ahora le ha llegado el turno a Fernando Núñez Fábrega, popularmente conocido como el “Capitán nalgas”. Confiesa que no le molesta su apodo, evalúa con dureza a su predecesora, niega vínculo con los militares y se declara independiente de Martinelli.

HACE POCO LA PROCURADORA Y EL CONTRALOR SE PELEARON POR TEMAS LIGADOS A LA CORRUPCIÓN. ¿CUÁL ES SU EVALUACIÓN?

En Panamá todo el mundo condena la corrupción, incluso aquellos que la practican. El problema es que la corrupción siempre ha existido, lo que no se ha podido hacer es combatirla efectivamente.

SUS ANTECESORES HAN TENIDO UN ROL DEMASIADO PASIVO. ¿CUÁL VA SER SU PAPEL?

El Consejo Nacional contra la Corrupción fue creado para coordinar todas las actividades de la lucha contra la corrupción. Nosotros planeamos hacer este consejo para que fuese una realidad. Originalmente le permitía al secretario ejecutivo hacer investigaciones y solicitar información. Esa potestad se la quitó la administración Torrijos después de la salida de Cristóbal Arboleda.

¿USTED HA DICHO QUE SE VA A REGIR POR UN DECRETO ANTERIOR AL ACTUAL?

El del 2004.

¿POR QUÉ?

Porque el actual le quitó todas las capacidades de investigación a la Secretaría, y lo que hizo fue ponerlos a dar charlas y a hacer docencia sobre la prevención. En mi opinión si eso hubiera funcionado, la gente no hubiese aceptado el lema de Martinelli, de que “el problema en Panamá es que muchos funcionarios entran limpios y salen millonarios".

¿CUÁNTA GENTE VA A TRABAJAR EN SU OFICINA?

Yo heredo 17 funcionarios, pero ninguno tiene experiencia específica en el combate a la corrupción. Ahí van a funcionar dos cosas. Por un lado, trabajar con lo que hay. Por otro, pedir un presupuesto mayor, porque de todas las Secretarías adscritas a la Presidencia, esta es la que tiene menor presupuesto y precisamente es la que tiene que luchar contra la corrupción. Tiene 275 mil dólares, pero quiero incrementarlo en 100 mil más para contratar cuatro auditores forenses. Es prueba fehaciente de que nunca hubo durante la administración Torrijos una intención de hacerle una lucha frontal a la corrupción administrativa.

¿USTED VA A TRABAJAR CON FUNCIONARIOS QUE ANTERIORMENTE TRABAJABAN EN LA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN?

La señora Alma Montenegro de Fletcher se llevó personas que eran de su confianza a trabajar en la Secretaría. Yo no tengo personas de mi confianza, yo no soy un político, yo no tengo un equipo, no tengo un combo. Voy a buscar personas idóneas y aquellos que puedan demostrar capacidad, los pienso contratar. No es necesario que me demuestren lealtad a mí para mantener un puesto, es necesaria lealtad hacia el país y hacia aquellos ciudadanos que nos pagan el sueldo.

DÍGAME TRES HERRAMIENTAS QUE LO HACEN APTO PARA OCUPAR EL PUESTO.

Cualquiera que acepte esta posición tiene que tener una serie de factores: una mente analítica y experiencia usándola para realizar investigaciones. En las ocasiones anteriores que he estado en el sector público he hecho investigaciones patrimoniales, pero en esos tiempos lo que se hacía era o destituir al funcionario o los jefes tomaban otras decisiones por ese motivo no eran públicas. Es importante estar consciente de que si alguien en la Secretaría o el secretario acepta un pago a partir del primero de julio, eso se convierte en una falta para el esfuerzo que estamos haciendo.

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HARÁ PARA EVITAR ESTOS CASOS DENTRO DE LA SECRETARÍA?

A los que trabajen allí, a los actuales y futuros funcionarios, que tienen que hacer una declaración patrimonial como si fueran ministros y se van a auditar aleatoriamente. A mí no me interesa lo que hayan hecho antes, pero a partir del primero de julio todas las personas tendrán la presunción de inocencia que demanda la institución. Vamos a mantenernos vigilantes sobre este tema.

¿QUÉ LO HACE INDEPENDIENTE DE MARTINELLI?

Primero porque conozco a Martinelli, nos respetamos y sabe que seré independiente. El no me ha puesto ninguna cortapisa y sabe que yo no me debo a partido político alguno.

¿CÓMO LLEGÓ A ESTE PUESTO?

Martinelli me llamó y me dijo "este es el puesto que yo quiero que desempeñes".

¿ES CIERTO QUE YA RECLUTÓ A 500 VOLUNTARIOS QUE VAN A DENUNCIAR LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN? ¿CÓMO FUNCIONARÍA ESTO?

Estamos en ese proceso, y seguiremos durante julio. Queremos crear un cuerpo de voluntarios que no estén inscritos en partido político alguno, que no tengan récord policivo, para que den parte de su tiempo a una lucha contra la corrupción a los niveles más bajos, que es lo que palpa la ciudadanía, cuando está haciendo trámites de bajo monto. Entonces esas personas van a estar movilizándose en esas áreas y coadyuvando a que haya un esfuerzo para parar la petición de favores.

¿USTED TRABAJÓ CON LOS MILITARES?

¿Qué quiere decir con esto?

QUÉ SI USTED TRABAJÓ EN LA ÉPOCA DEL GOBIERNO MILITAR..

Anteriormente tuve dos puestos en el Estado, eran de asesorías. Cuando regresé de Europa en 1977, tuve un puesto en el MIDA, por un período relativamente breve en la Secretaría General. Y luego en la época de la presidenta Mireya fui director financiero de la Fuerza Pública, de 1999 a 2001. Pero nunca fui ministro ni viceministro ni manejé fondos con mi firma, no era parte de combo alguno.

SE DICE QUE EL EX FISCAL ALMENGOR TRABAJARÁ CON USTED..

Lo he negado ya, no lo conozco, no sé de dónde viene ese rumor. Ni conozco a Almengor ni conozco su trabajo ni tengo el presupuesto para pagarle.

¿LE MOLESTA QUE LO LLAMEN “CAPITÁN N.”? ¿QUÉ SIGNIFICA?

“Capitán nalgas”. Y no me molesta en lo más mínimo, orgullosísimo del apodo que tengo, me lo puso mi amigo Fulele Calvo.. por mi papel en el civilismo para derrocar a Noriega. En sus glosas él decía, para no nombrarme que era el “Capitán nalgas” del civilismo. Es un cargo que me gané arriesgando mi vida y mis haberes, cosa que pocos dueños de medios hicieron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus