Torrijos no quiere soltar el CEN

Actualizado
  • 24/06/2009 02:00
Creado
  • 24/06/2009 02:00
PANAMÁ. En el PRD el conflicto por el control del partido se reaviva. Y es que como una “jugada sucia” se ha interpretado la reunión d...

PANAMÁ. En el PRD el conflicto por el control del partido se reaviva. Y es que como una “jugada sucia” se ha interpretado la reunión del Directorio Nacional del próximo domingo que convoca el presidente de la República Martín Torrijos, en este caso como secretario general del partido.

Todo se debe a que a juicio de algunos entendidos, Torrijos aprovecha su última semana como presidente de la República para presionar a los miembros del directorio nacional del PRD para que hagan las cosas a “su medida”.

Priscila Valenzuela, señalá que “Torrijos, desde hace cinco años cuando asumió el cargo ha tratado de amedrentar a miembros del partido”

El PRD es el partido de mayor membresía en el país (676 mil 594 miembros), pero no pudo ganar las elecciones de mayo, frente a una alianza compuesta por los partidos cambio Democrático, Panameñista, Molirena y Unión Patriótica.

A inicios del año 2009 el partido comenzó a padecer de una crisis que lo llevó a su gran derrota electoral.

Y en las pasadas elecciones sacó menos votos que los miembros inscritos que tiene en su partido.

Para miembros del PRD como Valenzuela, esta es una decisión apresurada “que a menos de ocho días se ha convocado a una sesión extraordinaria, consciente de que aún Martín tiene la investidura de presidente de la República”.

La reunión del domingo servirá para que Torrijos entregue un informe y se realice un análisis político de lo que sucedió en las lecciones.

Aunque el directorio del PRD no está de acuerdo con la reunión, sus miembros van a asistir porque quieren evitar a toda costa que Martín, trate de eliminar las diferentes corrientes de los miembros del partido.

Los mismos delegados actuales son los que tienen que decidir cuando será la fecha para el Congreso Nacional Extraordinario, que según el anuncio que se hiciera el lunes, se realizará en el último trimestre de este año.

El Congreso Extraordinario según la norma debe realizarse un día domingo, y por coincidencia el día 11 de octubre es domingo.

De la reunión del domingo en Veraguas y la convocatoria al Congreso Nacional Extraordinario a fines de año, se decidirá la fecha del Congreso Ordinario, que podría ser en el año 2010 y es ahí donde se cambian las autoridades del partido.

En treinta años es la primera vez que el PRD atraviesa por una crisis de identidad y donde sus miembros hacen serias acusaciones uno contra otro, señaló el analista político Renato Pereira.

Valenzuela agrega por su parte que “lo que deben hacer los miembros del CEN del PRD, es poner sus cargos a disposición, porque en las pasadas elecciones lo que hicieron fue abandonar el partido, y sólo dos miembros no eran candidatos a puestos de elección. Eso fue lo que provocó parte de la crisis en el partido.” También está convencida de que la pelea entre los miembros del CEN aún continúa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus