Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Política

Credenciales de Méndez son válidas

PANAMÁ. Faltan sólo seis días para que la silla de la comuna capitalina tenga un nuevo dueño, y todavía continúa la polémica en esta in...

PANAMÁ. Faltan sólo seis días para que la silla de la comuna capitalina tenga un nuevo dueño, y todavía continúa la polémica en esta institución.

Y es que a pesar de la impugnación presentada por el ex candidato a la Alcaldía de Panamá, Miguel Antonio Bernal, no se suspende la validez de la entrega de credenciales a la suplente de Bosco Vallarino, Roxana Méndez, al menos así lo indicó el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís.

Por su parte, Bernal insiste en que la impugnación que interpuso por la entrega de credenciales a Roxana Méndez, no es porque tenga algo en su contra. “No estoy en contra de Roxana Méndez, sino en contra de las acciones del Tribunal Electoral, que son ilegales”. indicó.

El catedrático espera que los magistrados salgan pronto del “parkinson jurídico” en el que se encuentran, promovido por sus intereses personales.

Bernal también criticó el escenario propuesto por Ricardo Martinelli, presidente electo, acerca de la rehabilitación de los derechos ciudadanos a Vallarino por parte de la Asamblea Nacional.

Según el abogado, por medio del artículo 161 del numeral 10 de la Constitución es cierto que él puede intentar que Bosco recupere su nacionalidad, sin embargo eso no es ley. “Martinelli no puede aprobar leyes para beneficiar a una sola persona”.

Por su parte, Roxana Méndez. asegura que confía en la decisión que tome el TE. “Somos respetuosos de la decisión del TE, ya que ellos han sido claros en darme la acreditación y no creo que a pocos días del 1 de julio cambien de opinión, al menos espero que todo se mantenga”, señaló Méndez.

La suplente de Bosco dijo a La Estrella que en caso de que la opinión de los magistrados del TE cambiara y fallaran a favor de Bernal, recurriría a una reconsideración que es lo que la ley le permite hacer.

“Espero que las motivaciones de aquellos que presentaron las impugnaciones por la entrega de credenciales a mi persona sean legales y no de protagonismo”, acotó.

Méndez hizo una invitación a los que impugnaron su entrega de acreditación a que trabajen y juntos ayuden a crear el cambio que tanto desean los panameños.

Entretanto Bernal asegura que puede aplicar el proceso de nulidad a Méndez en cualquier momento, ya que no es legal que un suplente sea acreditado, cuando el principal ni siquiera ha sido acreditado.

“El TE está viendo cómo tapa el tamal que han hecho en la Alcaldía capitalina, porque saben que van de error en error”.

Explicó que las veces que Méndez firme un documento, él podrá aplicar el recurso de nulidad porque, por ley esa firma no es válida.

Bernal asegura que el TE, añade una nueva equivocación en el caso. “Están orillando a Roxana a delinquir tomando un cargo que no se ganó”, dice.

El ex candidato espera que los magistrados salgan pronto de esta encrucijada en el que se encuentran y no se olviden de los intereses de los panameños.

Para el ex magistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, si las pruebas que se tienen contra Bosco son válidas deben convocarse nuevas elecciones.