Gabinete de Martinelli pisa firme en Las Garzas

Actualizado
  • 03/07/2009 02:00
Creado
  • 03/07/2009 02:00
PANAMÁ. Martinelli llegó poniendo orden en casa. Y lo dejó por sentado ayer durante el primer Consejo de Gabinete realizado en la comu...

PANAMÁ. Martinelli llegó poniendo orden en casa. Y lo dejó por sentado ayer durante el primer Consejo de Gabinete realizado en la comunidad de Las Garzas de Pacora.

Los 14 integrantes del Gabinete aprobaron, sin pestañear, cada una de las propuestas presentadas, entre ellas designar una comisión que se encargará de realizar una auditoría extensiva y detallada a las empresas que administran los corredores Norte y Sur. La tarea fue encomendada al ministro de Obras Públicas, Federico Suárez y al contralor de la República, Carlos Vallarino.

En ese mismo sentido, se aprobó el anteproyecto por el cual se proscribe la equiparación de los contratos de concesiones, adendas y similares en las que sea parte del Estado a través de cualquiera de sus dependencias de gobierno.

Ambas iniciativas fueron presentadas por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Siguiendo con el plan de trabajo propuesto, el Gabinete dio vida a una de las primordiales promesas de “cambio”, la construcción del metro. Los ministros aprobaron el Decreto Ejecutivo por el cual se crea la Secretaría del Metro al Ministerio de la Presidencia, y que se espera a partir de la próxima semana se abra el proceso de licitación.

APROBACIÓN UNÁNIME

Ante la mirada esperanzadora de cientos de moradores del lugar, el equipo de gobierno fue llevando a la realidad varias de sus promesas de campaña.

Se aprobó el pago de 100 dólares a los adultos mayores de 70 años que no tengan una jubilación o pensión. Iniciativa que fue propuesta por Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social.

Luego de hacer la explicaciones correspondientes el anteproyecto fue aprobado de forma unánime por los miembros del Gabinete, para después ser presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El Gabinete autorizó también la creación de la Secretaría de Cadena de Frío, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario y que buscará disminuir los costos de la canasta básica familiar.

En el tema educativo, la ministra de Educación, Lucy Molinar, propuso la creación de una Comisión Técnica para elaborar el diseño, implementación del programa de entrega de becas, libros y útiles escolares, establecer el procedimiento para el nombramiento de directores y subdirectores regionales de Educación. Todos fueron aprobados.

Dentro de su intervención la ministra de Educación, Molinar, reveló que descubrió la compra de unas mochilas, gracias a un préstamo de un banco en el exterior, por el monto de un 1 millón de dólares sobrevaloradas en $12.00. "No nos explicamos cómo el gobierno anterior hizo una compra de esta magnitud", manifestó Molinar.

En materia de seguridad, se aprobó el Decreto Ejecutivo por el cual se crea la Comisión Técnica para la modificación de la Ley 40 de 1999 del régimen especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, modificación de la Ley 15 en lo referente al aumento de penas en los delitos graves cometidos por los adolecentes.

En cuanto al Ministerio de Vivienda se aprobó crear la Comisión Técnica para estructurar un plan comunidad Curundú.

Además, Martinelli solicitó al contralor que regrese a Gabinete cinco concesiones a casinos para revisarlas.

PACORA EN EL MAPA

“Antes nadie sabía dónde quedaba Las Garzas de Pacora. Yo sí les puedo asegurar a ustedes que ahora sí sabrán dónde queda, cuáles son los problemas y cómo vamos a empezar a resolverlos”, repetía Martinelli, mientras era aplaudido por la multitud que se dio cita en el lugar.

El mandatario dio cortesía de sala a una de las moradores para que expusiera sus inquietudes ante el Consejo de Gabinete.

La señora Lezcano, no jubilada de 73 años pidió al presidente “poner mano dura a los asesinos”, ya que ella había sido víctima de los criminales que asesinaron a sus dos hijos.

Martinelli tomó el micrófono y se dirigió a los presentes. “Voy a enfocar mi cierre en los problemas de Las Garzas de Pacora”, dijo el presidente. “Prometo hacer todo lo que esté a mi alcance para que tengan agua las 24 horas del día”, repetía mientras era ovacionado por los presentes.

El mandatario se comprometió a asfaltar las calles, aumentar el número de policías y mejorar las condiciones y equipamiento del centro de salud (que no existe en el lugar) después dijo que lo construirá. A diferencia de su llegada en bus se fue en helicóptero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus