Los tropiezos de la descentralización

Actualizado
  • 03/07/2009 02:00
Creado
  • 03/07/2009 02:00
PANAMÁ. La recién aprobada Ley de Descentralización provocó sus primeros estragos en el Municipio de Panamá. Ayer se enfrentaron los 13 ...

PANAMÁ. La recién aprobada Ley de Descentralización provocó sus primeros estragos en el Municipio de Panamá. Ayer se enfrentaron los 13 concejales del PRD con la alcaldesa Roxana Méndez, custodiada en todo momento por Bosco Vallarino.

La disputa surge luego que Méndez asesorada por Vallarino nombrara al arquitecto Juan Manuel Vásquez, como ingeniero municipal, mientras los ediles entregaban el mismo cargo a René Paniza.

La nueva Ley faculta al alcalde nombrar al ingeniero municipal, sin embargo los ediles aseguran que la Constitución, la Ley 106, incluso la Procuraduría de la Administración admiten que dicha designación es competencia del Consejo Municipal.

La ley que descentraliza la Administración Pública reconoce entre las funciones del Concejo la ratificación del ingeniero municipal más no su nombramiento.

El representante del corregimiento de Río Abajo, Javier Ortega dijo que la ley los ampara; además, elevaron una solicitud a la Procuraduría de la Administración hace un mes, donde la institución falló a su favor.

“La ley de Descentralización todavía no ha sido reglamentada. Por ello la ley nos apoya a nosotros”, sostuvo Ortega.

MÉNDEZ CON POCOS AMIGOS

En la instalación del Consejo Municipal, la alcaldesa no corrió con tan buena suerte. Los representantes de los partidos de la alianza no quisieron verla. Ninguno de los ocho asistió al acto oficial.

Mientras, la alcaldesa acomodaba su rostro para no parecer incómoda ante los 13 concejales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se proponían entre los puntos del día postular y ratificar al nuevo ingeniero municipal, en el despacho del Hatillo, Bosco Vallarino se reunía con su ungido para el cargo, el arquitecto Juan Manuel Vásquez, que entre el interín hablaba amistosamente con el saliente Jaime Salas.

Esta reunión de Bosco y Vásquez duró hasta la hora del almuerzo, cuando el alcalde electo se despidió y dejó a Vásquez y Salas en la oficina para que se tomasen la primera foto, con un casco de obrero icono representativo del trabajo que ese despacho atiende.

Pero Méndez conocía antes de su llegada al Concejo que los representantes habían elegido al nuevo ingeniero municipal, René Paniza. En los pasillos del edificio no se hablaba de otra cosa. Y al poco se apostó a cuatro unidades de seguridad en la puerta de la oficina de Ingeniería Municipal. En ese momento la alcaldesa, cuestionó la decisión y dijo que faltó comunicación. Luego del almuerzo regresó a su despacho.

A eso de las dos de la tarde los 13 ediles, ya enterados del “otro nombramiento”, en banda, llegaron y entraron a una sala de reunión en el primer piso. En ese momento se cortó el acceso de los medios y hubo refuerzo de las unidades de seguridad.

Los ediles se reunieron por casi dos horas con la alcaldesa.

Después de ello, convocaron una rueda de prensa en uno de los pasillos del Hatillo.

Quibián Panay, representante de Las Cumbres y vocero del grupo calificó el nombramiento de Vásquez como una “extralimitación de funciones”.

Panay manifestó que es a ellos a quienes le corresponde nombrar al ingeniero municipal, por lo que mañana interpondrán un recurso ante la Corte Suprema. “Hay cabida para interponer un recurso de nulidad por usurpación de funciones”, indicó Panay.

“Estamos en un limbo porque la persona que ellos pusieron no tiene facultades legales”.

SE BUSCA TESORERO

Mientras la Alcaldía capitalina, donde parece que no se acaban los problemas, tendrá dos ingenieros municipales, aparentemente la vacante del tesorero municipal seguirá ocupada por el actual tesorero.

La alcaldesa aseguró que los candidatos que tenía fueron cedidos a Martinelli para ocupar cargos más altos.

LA FICHA DE BOSCO

El arquitecto Juan Manuel Vásquez es el designado por el equipo de Bosco Vallarino para el cargo de ingeniero municipal. De su plan de trabajo adelantó que incluye la agilización la tramitación de los planos y documentos que tienen que ver con el progreso del país. Reveló ser eco del cambio político que promueve el presidente Ricardo Martinelli y piensa implementar un control que dé transparencia al usuario, revisar los procesos, y agrupará las divisiones de obras y construcciones en tres organismos para sacar el trabajo lo antes posible.

Considera que el trabajo realizado hasta la fecha es parte del estilo de Jaime Salas y que su nombramiento le llegó recientemente, por una designación del equipo del alcalde, hace unos días y la idea es hacer sinergia con el equipo del Ejecutivo para tratar de transformar esta ciudad, que necesita revisarse en términos de cómo se mira el desarrollo a nivel urbano.

“Sobre el otro ingeniero municipal, Vásquez reitera que su designación llegó del equipo del alcalde, y dijo no tener opinión sobre el problema con los concejales”, señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus