‘Nombraron por amiguismo’

Actualizado
  • 13/07/2009 02:00
Creado
  • 13/07/2009 02:00
PANAMÁ. Las fricciones por el nombramiento de funcionarios dentro de la Ley de Carrera Administrativa entre el gobierno saliente y la a...

PANAMÁ. Las fricciones por el nombramiento de funcionarios dentro de la Ley de Carrera Administrativa entre el gobierno saliente y la administración del presidente Ricardo Martinelli van en aumento.

El gobierno manifestó su intención de presentar en los próximos días un proyecto de ley que dejará sin efecto las modificaciones que se hicieron a la ley, para “devolverle su espíritu”.

En una entrevista en el programa Debate Abierto por RPC, Mariela Jiménez, directora designada de Carrera Administrativa denunció que dentro de la ley hay secretarias con salarios de 3 mil dólares, e incluso personas que no poseen la idoneidad para el cargo que ocupan. “Sin duda alguna, hay que revisar esos nombramientos. Las instituciones del Estado deben contar con personal calificado en cada una de las posiciones”, señaló Jiménez, quien agregó que quienes fueron favorecidos con la ley sin cumplir los méritos deberán pasar por revisión.

“Hay nombrados cerca de 41 mil choferes y mensajeros. No hay ministerios que tengan 5 mil conductores. Esto no puede ser. Alguien tiene que estar mintiendo”, dijo.

Señaló que los trabajadores públicos sienten que hay dos tipos de funcionarios los que trabajan mucho y los que son favorecidos por amiguismo político. “Hay que hacerle justicia a los miles de funcionarios que cumplen con los requisitos y que a pesar de todo, fueron ignorados por el gobierno de Torrijos”, sentenció Jiménez.

Las investigaciones iniciarán con los funcionarios que devengan más de 700 dólares de salario y aquellas de status transitorio, que se incluyeron dentro de la ley.

¡TRABAJADORES A LA CALLE!

Leandro Ávila, diputado del PRD aseguró que si el gobierno insiste en hacer reformas a la ley, los trabajadores públicos deben salir a las calles a defender sus derechos.

Para Ávila, proponente de las modificaciones de la Ley de Carrera Administrativa, las motivaciones del gobierno obedecen a inclinaciones políticas. “El empeño con que ha puesto el actual del gobierno es desconcertante. Evidencia que no van a cumplir con lo que prometieron que respetarían la Carrera y que no habría despidos masivos”.

Según Ávila cualquier intento de modificación de la ley es regresar a las prácticas del pasado. “En la administración Torrijos cambiamos esta mala práctica de despedir personas para nombrar copartidarios. Esa debe ser la función de los gobiernos. Crear nuevos empleos”, sostuvo.

Dijo que el gobierno actual disfraza sus intenciones de seguir utilizando las instituciones del Estado como “ferias particulares”, basándose en tres o cuatro casos para introducir modificaciones a la ley “No es cierto que vayan a hacer una revisión, lo que quieren es hacer una modificación de la ley”, denunció Ávila.

“No tiene ningún sentido quitarle el pan al que ya lo tiene para dárselo a otro. Lo que tiene sentido es bajar el índice del desempleo como lo bajamos nosotros en el gobierno del presidente Torrijos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus