‘No vamos sólo a pasear’

Actualizado
  • 28/07/2009 02:00
Creado
  • 28/07/2009 02:00
El nuevo embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos viene dispuesto a cambiar todo. Convencido que su rol como repre...

El nuevo embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos viene dispuesto a cambiar todo. Convencido que su rol como representante del servicio diplomático es mucho más que saco y corbata, Guillermo Cochez abogará porque nuestro país obtenga los mejores beneficios, principalmente en materia educativa al ser miembro activo de ese organismo internacional.

LE: DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS LOS CONSULADOS Y EMBAJADAS HAN SIDO CALIFICADOS COMO FOCOS DE CORRUPCIÓN, ¿CÓMO PODRÍA CAMBIARSE ESTA IDEOLOGÍA?

G.C: En mi discurso hablé sobre el compromiso que tenía contra la corrupción. Un ideal que comparto con el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela. Tenemos que empezar a cambiar esa percepción de la población frente a consulados y embajadas y sus privilegios. Será una percepción que estoy seguro cambiará con la administración Varela y sobre todo si estamos conscientes que no vamos sólo a pasear, sino a representar al país.

LE:¿CÓMO CAMBIARÁ ESA PERCEPCIÓN DESDE LA OEA?

GC: El rol de un embajador de Panamá ante la OEA es muy variado. Siempre se ha enfocado en la parte política, el Consejo Permanente donde se discuten los problemas políticos de los países, que ahora mismo se trata la crisis en Honduras, la suspensión de las sanciones a Cuba, y su reincorporación al sistema latinoamericano. Pero la OEA es mucho más que eso, tiene un aspecto que los pueblos no conocen, que es lo que significa en términos de cultura para América Latina, la no violencia, colaboración contra el flagelo del terrorismo, las drogas, el narcotráfico, los retos del desarrollo sostenible, tantas cosas que se pueden hacer por los países y la institución está interesada.

LE: ¿CÓMO SE APLICARÍA ESTE MODELO A PANAMÁ?

G.C: Panamá podría aprovechar mucho más los recursos que la OEA tiene en materia de educación, becas de postgrado, que podrían ayudar a muchos panameños pasantías de estudiantes dentro de la organización. Oportunidades con otros grupos que podrían ayudar a Panamá.

LE: EN MATERIA INTERNACIONAL, ¿CÓMO SE PERFILA PANAMÁ CON MARTINELLI A LA CABEZA DEL GOBIERNO?

G.C: Yo percibo que a nivel de los países Martinelli se perfila como quien le puso un alto al avance de la izquierda en América Latina, quien por su liderazgo personal logró imponerse a alguien que de haber ganado se hubiera alineado a los grupos que hoy se pegan al gobierno de Venezuela a través del ALBA. En ese sentido nuestro país a través de la OEA va a tratar de ejercer ese liderazgo nuevo que los demás ven que puede surgir en Panamá con Ricardo Martinelli.

LE: DESAFIANDO LA IDEOLOGÍA DE IZQUIERDA COMO LO DEJÓ CLARO EN SU DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN

G.C: Yo no creo que en esa ideología, yo le llamo la izquierda verde, porque les encanta el dólar americano, socializan una empresa para beneficiarse de ella, le quitan una empresa alguien para darsela a un pariente. Estamos regresando al tiempo de la nomenclatura soviética, donde sólo los que estaban en el poder eran los únicos que tenían beneficios, igual como ocurrió en Cuba. Yo creo en izquierdas progresistas, como Brasil, Chile, que están dando muestras de que sus gobernantes pueden tener una ideología, pero los países tienen un compromiso con los pobres y su desarrollo social.

LE: ¿IDEOLOGÍA DE DERECHA, ENTONCES?

G.C: No creo en esa ideología de la derecha, Porque el gobierno de Martinelli está comprometido con las clases sociales, exigirle al capital como lo está haciendo pero con respeto a las reglas vigentes.

LE: USTED HA SIDO UNO DE LOS POCOS EMBAJADORES QUE PRESENTA INFORMES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESPECTO A SU TRABAJO. ¿CUÁL SERÁ SU METODOLOGÍA?

G.C: Pretendo informarle a la población del trabajo que hace un representante de Panamá en la OEA, porque muchas veces los representantes diplomáticos, la gente piensa que van a pasear. El primer día de trabajo en la OEA fue el 4 de julio, fiesta nacional de los Estados Unidos y tuvimos que hacerla reunión en otra oficina.Terminamos a las 3:00 de la madrugada. Es un horario bastante complicado, que nos obliga a dedicarle todo nuestro esfuerzo a la organización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus