Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Política

El efecto de los ‘torovideos’

PANAMÁ. Ciento veinte minutos fueron suficientes para que Carlos “Tito” Afú, protagonista principal del escándalo del CEMIS, dejara al ...

PANAMÁ. Ciento veinte minutos fueron suficientes para que Carlos “Tito” Afú, protagonista principal del escándalo del CEMIS, dejara al descubierto la trama oculta de negociaciones entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo para el nombramiento de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El fantasma del CEMIS regresó con más fuerza, añadiendo nuevos nombres a la lista de implicados. Dos de ellos, Martín Torrijos y Mireya Moscoso ex presidentes de la República.

Grupos de la sociedad civil exigen a las autoridades judiciales una investigación profunda que lleve al estrado a todos los implicados en el caso, sin importar partido político o jerarquía.

UNA ESPERA QUE DESESPERA

La apertura del caso CEMIS ahora está en manos de la Corte, que luego de la presión social y de la presentación de pruebas contundentes decidió sacar del baúl estos expedientes.

Sin embargo, esta decisión parece dilatarse. Mientras la sociedad civil se mantiene a la expectativa sobre el deslance del CEMIS.

Roberto Eisemann, de la Fundacion Libertad Ciudadana, quien califica al CEMIS como el el escándalo de corrupción más inclusivo de Panamá que involucra a los tres Órganos del Estado, asegura que es hora que el pueblo exiga al sistema judicial que haga lo que tenga que hacer. “Nuestra institucionalidad está débil. La corrupción la hace más vulnerable”.

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, confía en que esta vez exista suficiente independencia judicial que permita procesar a funcionarios de los tres Órganos del Estado. “Esperamos que en esta ocasión las autoridades no nos defrauden. Tenemos un déficit ético, y esta es una oportunidad para salir de ese rezago”, dijo Maytín.

Indicó que Panamá debe copiar el modelo judicial de países como Perú, Costa Rica o Colombia. “Estos países han demostrado con acciones que todos son iguales ante la Ley, y no importa si eres un ex presidente, diputado o magistrado, si cometiste un delito, vas a prisión”, sentenció.

Con la proximidad de nuevas elecciones para magistrados de la Corte, Maytín recomendó que el proceso de selección sea lo “más amplio y participativo posible”. “Es importante escoger magistrados independientes que no tengan vínculos políticos partidistas y con una trayectoria de integridad”.