Fábrega denuncia negociado de tierras

Actualizado
  • 18/08/2009 02:00
Creado
  • 18/08/2009 02:00
PANAMÁ. Una denuncia contra dos ex funcionarios presentó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrup...

PANAMÁ. Una denuncia contra dos ex funcionarios presentó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, Fernando Núñez Fábrega.

Núñez Fabrega, denunció al ex administrador general de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), Julio Ross Anguizola y al ex gerente general de la Caja de Ahorros, Eudoro Jaén Esquivel, por los delitos de peculado, corrupción de servidores públicos y abuso de autoridad en perjuicio del Estado.

De acuerdo a Núñez Fábrega ambos funcionarios lograron que el Estado no pudiera disponer libremente de una finca valorada en 1.7 millón de dólares, traspasándola a una tercera persona.

El secretario anticorrupción, señaló que la compañía Colón Water Front Properties, propiedad de Gassan Salama Ibrahim, había firmado una carta de promesa de pago y compra venta a la ARI por la suma de 1.6 millón de dólares para la compra de 32 metros cuadrados de terreno ubicado en la provincia de Colón.

La transacción incluía que la ARI, pudiera reclamar a la Caja de Ahorros el saldo pendiente de la deuda por medio de una carta de promesa de pago la suma de 1.5 millón de dólares.

Con todos los requisitos que exige la ley el contrato de compra venta No. 497-04 de 9 de septiembre de 2004, fue publicado como corresponde en la Gaceta Oficial No. 25, 170 del 1 de noviembre de ese mismo años.

Núñez Fábrega denunció que “Julio Ross, en vez de firmar la escritura de inmediato para cobrar los fondos, inició una serie de consultas cuya meta era demorar la transacción hasta que se invalidara la carta y se hiciese cumplir lo pactado, forzando al comprador a negociar nuevamente”.

En la denuncia presentada por Núñez, ante la Procuraduría General, señalá que Eudoro Jaén solicitó a Ross Anguizola “esperar la fecha de vencimiento de la carta de promesa de pago para comunicarle al comprador que debía presentar una nueva garantía de pago”. Incluso dice, se alteraron fechas en los documentos.

La fecha registrada para la finalización de la promesa era el 22 de enero, y no el 26 como apareció registrado.

En el terreno se construiría una gran terminal de transporte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus