Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Política

Comienza gira regional

PANAMÁ. El vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela, llegará hoy a El Salvador para iniciar una gira centroamericana, para comunic...

PANAMÁ. El vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela, llegará hoy a El Salvador para iniciar una gira centroamericana, para comunicar la decisión del gobierno panameño de iniciar el proceso de retiro del Parlacen.

En el viaje lo acompañan el viceministro de Relaciones Exteriores, Melitón Arrocha; el director de política exterior Alfredo Castillero y el director de asuntos jurídicos Vladimir Franco.

De acuerdo a los trámites que se deben seguir “mañana se entregará la carta diplomática a Guatemala”, indicó el canciller.

Varela manifestó que “es importante dejar claro que seguimos comprometidos con la integración regional, la cual ahora impulsaremos por medio de instancias efectivas, responsables ante el uso de los recursos estatales y acordes con la realidad económica de Centroamérica”.

Las razones presentadas por parte de la delegación panameña, según una nota enviada de la Cancillería señalán que: la poca efectividad en sus actuaciones y resoluciones en contraste con el alto costo de su funcionamiento; las prerrogativas legislativas, que se convierten en inmunidades innecesarias a sus diputados, y en privilegios que producen erogaciones presupuestarias onerosas.

Esta es la primera peregrinación de la delegación panameña en su afán por salir del Parlacen.