Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Política

Candidatos no han revelado donantes

CHIRIQUÍ. Sólo el 9% de los candidatos a puestos de elección popular han presentado su lista de donantes privados al Tribunal Electoral...

CHIRIQUÍ. Sólo el 9% de los candidatos a puestos de elección popular han presentado su lista de donantes privados al Tribunal Electoral (TE), tal y como lo establece la legislación electoral en nuestro país.

A juicio del propio magistrado presidente de esta institución, Erasmo Pinilla, es evidente que esta obligación legal de presentar los ingresos que obtuvieron durante la campaña y la forma en que los mismos fueron gastados se ha cumplido muy poco.

Considera que esta situación se da por el descuido de los políticos y a lo novedoso de esta legislación.

Reconoce que en las elecciones de 2004 la institución no estaba organizada para revisar los informes de los más de 100 mil candidatos que participaron en ese torneo, pero actualmente el TE sí está en la capacidad de hacerlo.

Pinilla aclaró además que en el caso de los candidatos presidenciales todos presentaron su informe.

Sostiene que lo que se busca con esta iniciativa es que el tema de las donaciones privadas que se reciben durante el proceso electoral sean lo más transparente posible, agrega que lo ideal sería que el financiamiento fuese todo público como ocurre en las democracias más estables de América y Europa.

“Ojala pudiéramos llegar a que no exista el financiamiento privado y que todo fuera financiamiento público”, sostuvo; sin embargo, indica que mientras eso no se dé, hay que insistir en la transparencia.

Las declaraciones de Pinilla se dieron ayer en el distrito de San Lorenzo, donde participó de la inauguración de tres nuevas oficinas en el oriente chiricano. Estas oficinas brindarán todos lo servicios que presta esta institución como los de cedulación, defunciones, registro civil, organización electoral, entre otras.