Benavides alista su camisilla

Actualizado
  • 23/08/2009 02:00
Creado
  • 23/08/2009 02:00
Tiene 58 años, abogado, soltero y amante del folklor. Víctor Leonel Benavides, magistrado presidente de la Sala Tercera de la Corte Supr...

Tiene 58 años, abogado, soltero y amante del folklor. Víctor Leonel Benavides, magistrado presidente de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, también está en la carrera por la presidencia de este órgano del Estado para el período 2010 -2012.

Dice que no está en campaña, pero si se lo proponen él acepta el reto de dirigir la Corte; niega que allí hayan “bancadas”; además, asegura que la reapertura del caso CEMIS no tiene marcha atrás y habla de sus pasiones.

¿CUÁNTOS CASOS LLEVA UN MAGISTRADO POR AÑO?

Un magistrado del pleno puede llevar hasta 300 casos por año, a parte de los casos que tiene en su especialidad en su sala.

-ME DECÍA QUE HAY UNA CARGA LABORAL.¿SERÁ QUE NO TODOS LOS CASOS DEBIERAN LLEGAR A LA CORTE?

Hay casos que no deben llegar a la Corte, hay que buscar los mecanismos y las reformas legales para determinar cuáles son los casos que deben llegar al pleno, cuáles son objetos de un amparo. No se debe abusar, no es que no queramos trabajar es que llegan muchos casos.

POR QUÉ SE CUESTIONA TANTO LA SALA TERCERA?

Porque es la sala que tiene que estar vigilando la conducta de los servidores públicos. Nosotros a veces declaramos ilegales muchos actos o resoluciones administrativas que dicta la administración del Estado.

¿CUÁL HA SIDO EL CASO MÁS EMBLEMÁTICO QUE HA TRATADO LA SALA TERCERA?

El de la empresa Petaquilla Gold. Impugnó el estudio de impacto ambiental que hizo la ANAM y la Corte señaló que ese estudio es legal; el de las antenas de telefonía móvil la sala suspendió la instalación de esas antenas; el otro es que se declaró ilegal el contrato que había hecho la empresa Guarare Teleférico S.A., con la antigua ARI.

¿SU OPINIÓN EN EL CASO CEMIS?

Hay tres o cuatro observaciones, pero no es que va a cambiar. La decisión ya está tomada.

CUÁL FUE LA OBSERVACIÓN QUE USTED HIZO?

Lo que sucede es que yo no la puedo comentar porque esa es una información reservada.

¿EN QUE ETAPA SE ENCUENTRA EL CASO DEL AUTOBÚS INCENDIADO EL 23 DE OCTUBRE DE 2006?

Ya está en la etapa de prueba.

QUÉ QUIERE DECIR CON ETAPA DE PRUEBA?

Se están admitiendo las pruebas de los abogados. Después se practican esas pruebas y vienen los alegatos. Luego el magistrado ponente dicta el fallo final. Ya está en su etapa final.

-SE DICE QUE EN LA CORTE EXISTEN BANCADAS QUE SE DEBEN A LOS EXPRESIDENTES MIREYA MOSCOSO Y MARTÍN TORRIJOS

Esos son criterios del público en general, pero aquí no hay bancada, y prueba de ellos es que han salido muchos casos haciendo que impere la constitucionalidad y la ley. Independientemente que hayan magistrados que fueron nombrados en las épocas de los dos gobiernos anteriores.

¿POR QUÉ RENUNCIÓ A LA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN?

Ya había cumplido mi jornada de servicio. Más de 30 años y quería otros horizontes, otro norte, y me fui a una firma de abogados. Fue hasta agosto del 2005.

Fueron 30 años de mi vida que difícilmente olvidaré.

¿USTED TUVO ALGÚN PROBLEMA CON OSCAR CEVILLE, PROCURADOR DE LA ADMINISTRACIÓN, Y POR ESO RENUNCIÓ?

No, yo con el Dr. Ceville, no tuve ningún tipo de problema

¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON LA PROCURADORA ANA MATILDE GÓMEZ DESPUÉS DE QUE USTED EMITIÓ UN FALLO EN EL QUE FAVORECIÓ A UNOS FISCALES QUE ELLA HABÍA SEPARADO DE SU CARGO?

Tengo muchos años de conocerla, y tenemos muy buenas relaciones profesionales. Es cierto que la Sala Tercera ordenó el reintegro de algunos funcionarios públicos, pero hay otros casos de destitución que hizo la procuradora.

¿QUIERE SER PRESIDENTE DE LA CORTE?

En cuanto a esto le explico lo siguiente: todos los magistrados de la Corte tenemos los méritos para serlo. Si los colegas consideran que Víctor Benavides tiene los méritos y los requisitos yo estaría dispuesto a aceptar el reto.

¿PERO USTED ESTÁ HACIENDO CAMPAÑA?

No , por ahora.

¿HA INICIADO LA BÚSQUEDA DE VOTOS?

No, no estoy buscando votos.

-SI FUESE ELEGIDO PRESIDENTE ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE SE NECESIARÍA LA CORTE?

Lamentablemente es un período de dos años y quedan proyectos inconclusos. Hay que hacer programas de docencia. Hay que abrir más tribunales, capacitar a los ciudadanos, a los abogados.

¿QUÉ LE GUSTA HACER?

Me he involucrado mucho con un patronato cultural de Veraguas. Me gusta tanto la cultura que vamos a celebrar el octavo Foro de Iberoamericano de derecho administrativo del 14 al 18 de septiembre, y como la Sala Tercera esta encargada, vamos a realizar una cena típica. Ya tengo preparado mi camisilla y mi botón de oro para lucir ese día.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus