Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Política

Presentarán estudios sobre corrupción

PANAMÁ. Un estudio sobre los avances y desafíos que enfrenta Centroamérica en la lucha contra la corrupción, con énfasis en la situació...

PANAMÁ. Un estudio sobre los avances y desafíos que enfrenta Centroamérica en la lucha contra la corrupción, con énfasis en la situación panameña será presentado el próximo jueves.

La publicación “El desafío regional de la lucha contra la corrupción” forma parte de los temas analizados en el más reciente Informe Estado de la Región Centroamericana en desarrollo humano sostenible.

El documento fue elaborado por el Programa Estado de la Nación, un centro de investigación costarricense que opera bajo el marco institucional de las universidades públicas. La investigación aborda los factores institucionales y sistemas de control de los países del continente que pueden estar alentando dicho fenómeno.

Destaca el grado de dificultad para el acceso a la información pública, el nombramiento de jerarcas, la capacidad de los mecanismos de control interno y externo y otros sistemas de evaluación, el grado de apertura en la toma de decisiones y los procesos de auditorías sociales, entre otros.

Evelyn Villarreal, coordinadora del Informe Estado de la Región, dijo que se realizó esta investigación en respuesta a las preocupaciones que se expresaron en un amplio proceso de consulta regional, en el cual la corrupción se identificó como uno de los principales desafíos de Centroamérica.

El documento da seguimiento a indicadores comparables a nivel centroamericano sobre rendición de cuentas y transparencia presentados en los informes del Estado de la Región. La investigación será presentada por Villarreal y comentada por Manfredo Marroquín.