Rodríguez se ‘salva’ en la indagatoria

Actualizado
  • 02/09/2009 02:00
Creado
  • 02/09/2009 02:00
PANAMÁ. El antídoto que utilizó Víctor Almengor para salvar a su defendido, el ex ministro de Educación, Salvador Rodríguez de una dete...

PANAMÁ. El antídoto que utilizó Víctor Almengor para salvar a su defendido, el ex ministro de Educación, Salvador Rodríguez de una detención surtió efecto.

El hábeas corpus presentado por Almengor dejó al Ministerio Público (MP) atado de manos sin poder emitir alguna medida preventiva en contra del ex ministro Rodríguez, acusado del delito de peculado, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia emita una resolución sobre el recurso presentado por la defensa del imputado.

Mientras esto se dé el ex ministro Rodríguez quedará a órdenes de la Corte Suprema.

SALVADOR AGRADECIDO

A su salida de la Fiscalía Anticorrupción, Rodríguez con una sonrisa de oreja a oreja evidenciaba la felicidad que lo invadía porque a diferencia del ex ministro Belgis Castro, él iría para su casa y no para una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Rodríguez dijo que en la indagatoria mostró todos los documentos que tenía y en la firma de la addenda de los contratos de remoción de fibra de vidrio en escuelas de Colón en la cual se le implica por el supuesto delito de peculado, dijo que no había ninguna irregularidad.

Manifestó que había una cantidad de certificaciones de la Contraloría donde se determina que los trabajos de remoción de fibra de vidrio se hicieron y se recibieron a satisfacción.

Rodríguez afirmó que él “puede responder por sus actuaciones y no por las actuaciones de los demás”. Agregó que “todo lo que hizo está basado en la ley”.

El ex ministro aprovechó para mandar agradecimientos “a las personas que lo llamaron para mostrar su solidaridad y a su familia”.

EL EFECTO HÁBEAS CORPUS

El abogado defensor Almengor explicó que Rodríguez no tiene medida cautelar en su contra ni impedimento de salida del país, porque está a órdenes de la Corte.

Indicó que aunque el MP le formuló cargos por el delito de peculado, esta instancia no puede ordenar la detención en virtud del hábeas corpus.

Manifestó que la firma de la addenda por el cual fue llamado Rodríguez a rendir indagatoria fue firmada con el refrendo de la Contraloría.

Dijo que esta addenda que correspondía a trabajos adicionales que se estaban realizando se tramitó desde febrero de 2008 y finalmente es firmada en septiembre de ese año.

Almengor dijo que por el momento Rodríguez no tiene ninguna citación pendiente.

DELITO DE PECULADO

La fiscal Tercera Anticorrupción, Yolanda Austin, explicó que el hábeas corpus preventivo excluye la posibilidad de aplicar una detención preventiva a una persona en esas condiciones, por lo que la fiscalía sólo le tomó la declaración indagatoria y este se pudo retirar del despacho.

Austin dijo que los cargos que se le imputan a Rodríguez tienen como base a la investigación que se realiza por un informe de auditoría que tiene que ver con los trabajos de fibra de vidrio en 22 escuelas de Colón.

Esto porque según la fiscal “está contenida una participación del Salvador Rodríguez en los trabajos que se hicieron en Colón y por lo tanto se le formularon cargos por el delito de peculado”.

Austin adelanto que por este caso se le han formulado cargos a cinco personas, ex funcionarios del Ministerio de Educación y a empresarios locales. No obstante no descartó que en el transcurso de las investigaciones puedan ser llamados a declarar funcionarios de la Contraloría.

Indicó que en la Fiscalía Anticorrupción existen un total de seis expedientes relacionados al caso fibra de vidrio. “Estos expedientes se están tramitando por lo que cada uno de esos expedientes se les tiene que hacer un análisis para determinar la vinculación de las personas en el hecho”. Está pendiente la indagatoria a Belgis Castro.

“NO PERMITO PRESIONES”

“Yo soy una funcionaria de trayectoria, respetuosa de la Constitución y de la ley y no permito a estas alturas del partido recibir presiones de nadie para hacer algo indebido en un expediente”. Así respondió Austin a la pregunta sobre las denuncias de presiones del Ejecutivo en el MP en este caso.

Agregó que ella “trabaja por convicción propia respetando lo que impone la ley. No me dejo manejar por presión ni tampoco puedo decir que exista algún tipo de presión en las investigaciones”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus