Ráfagas al gobierno

Actualizado
  • 20/09/2009 02:00
Creado
  • 20/09/2009 02:00
PANAMÁ. A 80 días de gobierno, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) mostró ayer una cara de unidad y lanzó dardos enven...

PANAMÁ. A 80 días de gobierno, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) mostró ayer una cara de unidad y lanzó dardos envenenados contra el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Juan Carlos Navarro, primer subsecretario del partido, inició los discursos de reconciliación tildando de mentiroso al presidente. “El gobierno ha dado claras muestras de no cumplir lo que prometió en campaña y ser solo un gobierno, como bien lo definieron, de locos”, dijo.

Navarro recordó que hay acusaciones de corrupción en la Autoridad de Tránsito y se están haciendo cosas que se criticaron en el pasado como las contrataciones directas y comprar un avión presidencial.

MÁSCARA DE MARTINELLI

Seguidamente la presidenta del PRD, Balbina Herrera, tomó el micrófono y frente a los simpatizantes dijo: “hay que quitarle la máscara al gobierno de Ricardo Martinelli”.

Herrera expuso que el presidente quiere concentrar un grupo de recursos en manos de sectores económicos del país.

Y ella, quien perdió las elecciones en manos de Martinelli le dedicó un verso del poeta Pablo Neruda: “No crean que porque cortan las flores van a detener la primavera”. A juicio de Herrera, al PRD nadie lo va a destruir, ni a dividir.

LA EMBESTIDA DEL ‘TORO’

Las críticas tomaron fuerza y el ex presidente Ernesto ‘Toro’ Pérez Balladares le metió sendas cornadas a Martinelli al punto de llamarlo corrupto.

Para el ex mandatario, el gobierno de Martinelli no reconoce la separación de los poderes del Estado.

El discurso del ‘Toro’ robó el aplauso de los perredistas cuando aseguró que el gobierno sigue patrones importados de otros “países fascistoides”.

“Así como en otros países se descalifica cuando están ligados al narcotráfico o a una guerrilla aquí quieren utilizar el mismo método descalificando a las instituciones y a los hombres que les antagonizamos, por corruptos. Ese es el lema de uno de los corruptos más grandes que hay en este país”, alegó.

Explicó que durante su administración (1994-1999) se compró gran cantidad de arroz, por un fenómeno de sequía y el Súper 99 entregaba sacos de 93 libras, en vez de 100.

El ‘Toro’ Balladares expresó: “es un gobierno y un dirigente que tiene un liderazgo tóxico y se unen para sacar a esos usurpadores del poder”.

La advertencia al actual gobierno fue clara: “aquí nos van a encontrar de pie o muertos, pero nunca de rodillas”.

UN DISCURSO DE UNIDAD

Pese a las duras críticas a su gestión, el ex presidente Martín Torrijos y secretario general del PRD, leyó un discurso de 6 páginas, en el cual llamó a la unidad para buscar el ideal de su padre Omar Torrijos Herrera. Por segundos, Torrijos se alejó del discurso para quejarse de que se busca desconocer los alcances de la Red de Oportunidad y muchos programas sociales.

MEA CULPA

Ayer en medio de los fundadores del PRD, Herrera y Torrijos reconocieron culpa de sus pasadas acciones que los hicieron perder las elecciones. Ambos dijeron estar dispuestos a dejar los puestos de jerarquía en el partido para hacerle una oposición a Martinelli.

Herrera admitió que abandonaron a los campesinos, grupos empresariales y jóvenes.

En cambio, Torrijos precisó que si cayeron en tácticas clientelistas por motivos electorales es hora de rectificar.

Los cuatro dirigentes firmaron el libro “Llamamiento Torrijista” que busca la renovación y la nueva era perredista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus