Diputados se le rebelan a Varela

Actualizado
  • 03/10/2009 02:00
Creado
  • 03/10/2009 02:00
PANAMÁ. En un abierto desafío, los diputados oficialistas de la Comisión de Credenciales ajustaron a su medida el proyecto de reformas ...

PANAMÁ. En un abierto desafío, los diputados oficialistas de la Comisión de Credenciales ajustaron a su medida el proyecto de reformas al Reglamento Interno que impulsa el presidente de la Asamblea Nacional, José Luis ‘Popi’ Varela.

Pero el panameñista Varela no se quedará de brazos cruzados. Aseguró que esta semana tratará de convencer a los otros diputados para que aprueben su propuesta en segundo debate.

Y es que sus copartidarios panameñistas, Ricardo Valencia y Manuel Cohen, al igual que Mario Miller y Julio Luque, de Cambio Democrático, acordaron dejar los 80 dólares por día de las sesiones extraordinarias.

Aunque forman parte de la Alianza por el Cambio, quieren continuar con los privilegios que siempre ostentaron. Los oficialistas aprobaron en primer debate seguir con los pasaportes diplomáticos de los suplentes y 17 comisiones de 22, cuando Varela propuso 9.

La situación no le causó mucha gracia a Varela quien va por la revancha. “Todo lo que no ajustaron que yo siento que debe ser aprobado, lo vamos a mejorar”, afirmó.

La Comisión acordó que es potestad del Ejecutivo pagar o no las sesiones extraordinarias de la Asamblea y mantuvo intacta la prebenda.

“No estoy de acuerdo con la Comisión. Se ampararon en un tecnicismo legal para mantener el pago de las sesiones extraordinarias”, indicó Varela.

Mientras que los diputados Cohen y Luque justificaron el pago, porque indican que realizan un trabajo extra durante el periodo de receso.

A lo que Varela dijo: “en segundo debate voy a hacer todo lo posible con un grupo de diputados para conseguir eliminar ese privilegio”. También se excluyó a los suplentes de descuentos por ausencias. Varela se mostró en contra porque “si el suplente está habilitado se le debe sancionar ”.

REACCIONES A DECISIÓN

“Es desafortunado que los diputados hayan desaprovechado la oportunidad de mejorar su imagen ante la sociedad”, opinó Angélica Maytín, de Transparencia Internacional.

“Sus actos delatan que están más preocupados por mantener sus prerrogativas que por servir a quienes los eligieron”.

Rubén Castillo Gill, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, calificó de “groseros” los privilegios de los diputados y dijo esperar que eliminen todas esas prebendas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus