Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Política

Diputados faltan 2 y hasta 4 veces en un mes

PANAMÁ. Con el relajo los diputados acostumbran faltar una vez a la Asamblea Nacional, pero imagínese que hay algunos que lo hacen dos ...

PANAMÁ. Con el relajo los diputados acostumbran faltar una vez a la Asamblea Nacional, pero imagínese que hay algunos que lo hacen dos y cuatro veces en un mes.

Las promesas de cambios del presidente de este Órgano del Estado, José Luis ‘Popi’ Varela, no han pasado del papel.

De acuerdo con las actas legislativas, en el pasado mes de septiembre los diputados perredistas Irene Gallego y José Manuel Lozada no fueron a laborar dos veces.

Gallego, quien antes era el único diputado por el Partido Popular aliado al PRD, no acudió a sus labores en las sesiones del 14 y 28 de septiembre.

En tanto, su colega Lozada faltó a final de mes a las sesiones del 21 y 28.

Las actas de la Asamblea revelan que Luis Corbillón Sánchez, de Cambio Democrático, se ausentó 4 veces.

El diputado del circuito 8-5 no se presentó en las sesiones del 17, 23, 24 y 28.

Pero septiembre fue un mes donde el desfile de ausencias fue alto comparado a los otros meses. Leandro Ávila, Juan Antonio Martínez, Crecencia Prado, Hugo Moreno, Benicio Robinson, Adolfo Valderrama, Jorge Iván Arrocha, Rubén Frías y Armando Guerra faltaron una vez cada uno.

Al analizar las actas legislativas, resalta que los diputados Corbillón y Gallego han faltado los meses pasados.

En agosto no acudieron Abraham Martínez, Luis Corbillón, Jorge Alberto Rosas, Rony Araúz, Irene Gallego y Freidi Torres.

Mientras que en julio fueron: Denis Arce, Rubén De León, Nelson Jackson, Abraham Martínez, Osman Gómez, Violorio Ayarza, Freidi Torres, Aris De Icaza y Jorge Iván Arrocha.

Torres y Martínez faltaron dos veces ese mismo mes.

CAMBIOS

El abogado Miguel Antonio Bernal señaló que se le debe descontar a todos los diputados principales o suplentes que se ausenten.

“Son unos vividores”, alegó el constitucionalista al tiempo que expresó que se les debe quitar dinero por el incumplimiento.

Paralelamente, las reformas al Reglamento Interno de la Asamblea fueron aprobadas el pasado jueves en primer debate, pero los suplentes no quieren que les descuenten.

Alegan que no son funcionarios propiamente y no tienen un salario fijo.

El presidente del Legislativo sostiene que se le debe descontar a todo él que falte sin justificación y no se puede conseguir el quórum mínimo.

El quórum para iniciar el pleno es de 18 y se busca aumentarlo a 28 diputados.