Nace el Pacto de Coronado

Actualizado
  • 12/10/2009 02:00
Creado
  • 12/10/2009 02:00
PANAMÁ. Hoy abre el período de inscripciones para los postulantes al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) provisional que será electo el pró...

PANAMÁ. Hoy abre el período de inscripciones para los postulantes al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) provisional que será electo el próximo domingo, por los 300 miembros del Directorio Nacional.

Desde ya se barajan nombres conocidos para ocupar estos puestos, como la actual presidenta del PRD, Balbina Hererra, el ex embajador Humberto López Tirone, e incluso Giselle Calcagno, están entre los que aspiran a la presidencia del PRD.

REUNIONES DE FIN DE SEMANA

Las distintas facciones del colectivo se reunieron en varias provincias. Los postulantes presentaron sus propuestas a quienes tendrán la tarea de escoger los nueve integrantes del CEN transitorio del PRD.

Hasta los líderes del partido, Martín Torrijos, Ernesto Pérez Balladares, Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro, se reunieron ayer, una vez más, en casa de Rómulo Abad en Costa del Este, abordando el tema del Directorio Nacional el próximo 18 de octubre.

Pero la cita más importante ocurrió el sábado, en la finca privada del ex diputado Roberto Ábrego en Coronado.

EL PACTO DE CORONADO

La cita estaba pactada para las 11:30 de la mañana. El sol brillaba, mientras uno a uno fueron llegando alrededor de 75 miembros del Directorio Nacional.

Ya pasado el mediodía, con el apacible sonido de las olas del mar, dio inicio la reunión. El tema central, la escogencia del CEN provisional. Allí la posición fue clara. En su mayoría, los directores rechazaron la postulación de la actual dirigencia al CEN transitorio. “Nosotros no estamos de acuerdo con ello, pero el estatuto lo permite así que hay que respetarlo”, dijo uno de los presentes a La Estrella , asegurando que no permitirán presiones de ningún lado.

En medio de deliberaciones y planteamiento de ideas, la reunión se vio interrumpida por la llegada de varias figuras del partido. Balbina Herrera, Mitchel Doens, Francisco Sánchez Cárdenas, Pedro Miguel González, Leandro Ávila, Roberto “Bobby” Velásquez y otros más que se acercaron estratégicamente a expresarle al Directorio sus aspiraciones en el CEN provisional.

Pero el directorio tiene otro plan en mente. Tener al menos cinco miembros dentro del CEN provisional. El primero que pidió el apoyo fue el propio Roberto Ábrego, quien aspira a la Secretaría General del partido. La propuesta del Directorio, incluye a Rogelio Paredes en la segunda vicepresidencia, Isaac Mosquera en la cuarta Subsecretaría, Eusebio Rivera en la tercera Subsecretaría. Con esto, aseguran, que el partido salga fortalecido y no destruido.

CALCAGNO EN LA MIRA

Se conoció que el Directorio Nacional prepara una resolución pidiendo la expulsión totalitaria de Giselle Calcagno y una sanción verbal para los once integrantes del Tribunal de Honor y Disciplina que votaron a favor de la actual ministra de Ampyme.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus