Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Política

‘La relación fue tensa’

La situación en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se mantiene convulsionada. Ayer, Roberto Moreno, subdirector de e...

La situación en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se mantiene convulsionada. Ayer, Roberto Moreno, subdirector de esa institución y el primer funcionario del gobierno de Ricardo Martinelli señalado de un acto de corrupción, reiteró que se distancia de su cargo para que el Ministerio Público pueda investigar “y no entorpecer”, dijo. Moreno además devela una tensa situación entre él y Sandra Escorcia, quien hace un mes renunció a ser directora de la ATTT.

SEÑOR, MORENO, OTRA VEZ SE HA COMUNICADO DE SU SALIDA DE LA ATTT, ESTA VEZ ¿A QUÉ SE DEBE?

Hice una separación voluntaria igual que la vez pasada para que se investigue lo que pasa. Es que no quiero entorpecer las investigaciones y a mí se me hizo una investigación administrativa la cual se comprobó que todo estaba bajo el derecho. Ahora hay una investigación de oficio de la Fiscalía Anticorrupción y yo he decido separarme.. aunque para mí lo importante es el nombre de mi familia porque somos personas honradas, honestas y responsables. Quiero sanear mi nombre.

¿HA CONVERSADO CON EL PRESIDENTE SOBRE SU SITUACIÓN?

Yo estuve explicándole las razones por las que quería separarme voluntariamente mientras dura la investigación.

¿Y QUÉ COMENTÓ, SI YA SE HABÍA ACLARADO DESDE LA PRESIDENCIA QUE TODO FUE LEGAL?

Él está de acuerdo porque lo que necesitamos es que se vea que el gobierno al que pertenezco es transparente y trae soluciones al transporte. Recordemos que en los famosos cupos, los certificados estaban sustentados desde la administración pasada por un estudio técnico, lo que hicimos fue darle seguimiento a la transición.

ANTES QUE SANDRA ESCORCIA PARTIERA DE VIAJE Y LO DEJÓ DE DIRECTOR ENCARGADO ¿YA CONOCÍA DE ESTOS TRÁMITES?

Claro que sí, ella conocía a cabalidad, porque en la transición dejaron ese tema al gobierno entrante, pero todo estaba en regla, peticiones de concesionarios, etcétera. Sandra Escorcia tenía conocimiento pleno de eso, yo no entiendo cómo dice ahora que no sabía.

¿A QUÉ SE DEBE ENTONCES TODO EL ESCÁNDALO DE QUE UD. HAYA FIRMADO LOS CERTIFICADOS DE OPERACIÓN?

Así mismo como en la mesa de negociación con los transportistas, ella acordaba una cosa y después hacía otra, es una de las razones al punto que tuvieron el Departamento de Trámite cerrado por toda la administración de ella.

¿HABÍA ALGÚN PROBLEMA ENTRE UD. Y ESCORCIA?

Yo te puedo decir que nuestra relación no era la mejor, pero eso no me impedía a mí hacer el trabjao para el que me nombraron.Te voy a dar un ejemplo, en mi oficina hay tres funcionarios que los nombré y al día de hoy no han cobrado porque ella mandó a retrasar todo.

¿CUÁNDO CONOCIÓ A ESCORCIA?

Más o menos como el 30 de mayo, como un mes antes de la designación.

ELLA DIJO EN UN ENTREVISTA RADIAL QUE NO TENÍA NINGÚN PROBLEMA CON UD.

Ja, ja, ja. Me causa hilaridad. Tu crees que si hubiésemos tenido buena relación, mis funcionarios no hubieran podida cobrar y no se hubiera mandado una contraorden de todo lo que decía el subdirector. En mi oficina hasta la caja menuda era un problema. Siempre fue una relación tensa, muy tensa, excesivamente tensa.

¿ESCORCIA DICE QUE A ELLA LE PIDIERON LA RENUNCIA, A ROBERTO MORENO TAMBIÉN SE LA PIDIERON?

Desconozco si le pidieron la renuncia. Lo que te puedo decir que he hecho todo bajo el paraguas de la ley, no había porqué pedirme renuncia, esta es la realidad.

¿UD TENÍA PARENTESCO CON LOS TRANSPORTISTAS QUE RECIBIERON LOS CUPOS?

Ja, ja, ja...Yo no doy cupos, es la prestataria la que da el listado de los transportistas, a mí no me une vínculo de familiaridad con ninguno hasta donde yo sé.

¿QUÉ COMENTARIOS DE LOS MINISTROS RECIBIÓ CUANDO SE DIJO QUE TODO ERA LEGAL?

Bueno.. dijeron que soy un hombre intachable y que yo no haría nada para destruir el gobierno. Me pongo triste cuando me hace esa pregunta porque al día siguiente murió mi padre..

¿DÓNDE ESTARÁ ROBERTO MORENO CUANDO SE FUSIONE LA ATTTY Y EL MOP?

Yo espero estar en esa institución. Yo he hecho el trabajo.

¿USTED COBRARÁ SU SALARIO A PESAR DE QUE SE SEPARA?

No. Eso no sería inmoral yo mismo solicité que se me descuente los días que esté fuera como lo hice la otra vez por cuatro días.