Van 58 por el CEN del PRD

Actualizado
  • 16/10/2009 02:00
Creado
  • 16/10/2009 02:00
PANAMÁ. Todo está listo para este domingo, cuando 58, de los 67 candidatos que se habían inscrito, intenten convencer a los 300 directo...

PANAMÁ. Todo está listo para este domingo, cuando 58, de los 67 candidatos que se habían inscrito, intenten convencer a los 300 directores nacionales que elegirán a los nueve miembros que integrarán el Comité Ejecutivo Nacional provisional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Pero mientras llega el día D, varios candidatos continúan reuniéndose con algunos directores, exponiendo sus aspiraciones y tratando de conseguir un voto favorable.

EL SORTEO DE PUESTOS

Ayer, entre gritos, empujones, golpes y quejas se llevó a cabo el sorteo de las posiciones de las papeletas de votación.

Desde las 5:00 de la tarde, varios perredistas intentaron ingresar a la sede del partido en Avenida México. Todos querían un lugar para presenciar el sorteo de posiciones de las papeletas. Pero la actitud de algunos miembros del Comité de Elecciones del PRD, que no les permitía la entrada, provocó molestias, que terminaron en empujones.

Ante tal situación, los directivos decidieron darle paso a los quejosos. Resueltos los inconvenientes, se dio inicio con la actividad programada.

Y así empezó el sorteo. Cada uno de los representantes de los candidatos se dirigía a la urna que contenía papeles con el nombre de los candidatos a los diferentes cargos.

La actual presidenta del PRD, Balbina Herrera, quien aspira al mismo cargo en el CEN transitorio, le tocó el número uno.

Luego vendría el turno de la ministra de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle de Calcagno, un nombre que una vez pronunciado fue abucheado. “Traidora”, gritaban los presentes, mientras su representante conseguía el número dos para Calcagno en la carrera por la presidencia del CEN provisional.

El sorteo continuó y para el cargo de Secretaría General el número uno le tocó a Mitchel Doens y el dos a Roberto Ábrego y en el número cuatro le correspondió a Humberto López Tirone.

Durante el evento, se vio la presencia de los delegados electorales que velaban porque el sorteo de los puestos se diera con la mayor transparencia posible.

“EN BUSCA DE LA UNIDAD”

Más temprano, la candidata a la tercera subsecretaría para el CEN transitorio del PRD, Priscilla Valenzuela, única candidata representativa del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, aseguró que la postura del ex mandatario siempre ha sido buscar la unidad del colectivo, y que ante la situación del comité se hace urgente su renovación con nuevas figuras.

Valenzuela, dijo que lo ideal sería que el nuevo comité esté compuesto por miembros que respondan a diferentes corrientes, con un compromiso de trabajo de oposición, sin querer venir a dividir el partido, con gente que salga a dar la cara por el partido.

En cuanto a la candidatura de ministra Giselle de Calcagno, Valenzuela señaló que la misma sufre de una crisis de identidad. “Es inédito querer ser gobierno y a la vez oposición”, dijo.

La también diputada del Parlamento Centroamericano se refirió a una posible intromisión de Martinelli a lo interno del PRD, asegurando que parace que el presidente no entiende que ellos son gobierno y los demás oposición”.

Agregó que el colectivo ha cometido sus errores por ser excluyente, y que lo ideal sería que la renovación de todo el CEN, sin embargo, las bases del partido decidirán si quieren ese cambio total o a las viejas figuras.

LA FISCALIZACIÓN

La Fiscalía General Electoral (FGE) informó mediante un comunicado que debido al proceso eleccionario interno del Partido Revolucionario Democrático de este domingo habilitó el día de mañana y el domingo 18 de octubre, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., como jornada regular de labores para recibir denuncias y demás trámites judiciales que correspondan a las funciones de instrucción penal electoral.

Dicha institución está en la obligación de atender y tramitar las denuncias por irregularidades y contravenciones que se puedan presentar días previos, posteriores y, ejecutar nuestro ejercicio funcional, durante esa jornada electoral a celebrarse el próximo domingo 18 de octubre de 2009.

El fiscal general electoral, Boris Barrios, dispuso que el despacho de la FE esté habilitado para estas elecciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus