Posse denuncia que ‘hay intereses’

Actualizado
  • 23/10/2009 02:00
Creado
  • 23/10/2009 02:00
PANAMÁ. L uis Alejandro Posse, ex gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), rompió ayer el silencio y negó que su destitución...

PANAMÁ. L uis Alejandro Posse, ex gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), rompió ayer el silencio y negó que su destitución haya sido por actos de corrupción.

Ayer, en horas de la tarde Posse se reunió con la bancada panameñista en la Asamblea Nacional para explicarle que “hay intereses de por medio” en este caso y que no ha cometido delito que afecte la reputación de ese partido político.

El ex gerente del BDA conversó con el presidente de la Asamblea, el panameñista José Luis ‘Popi’ Varela, posteriormente advirtió: “en esta vuelta no guardaré silencio como guardé cuando salí del gobierno de la señora Mireya Moscoso”.

En ese período, Posse fue ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y renunció en medio de un escándalo. Sin embargo, el pasado miércoles 21 se le destituyó por el supuesto traspaso de una finca que administraba el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) al señor Agripino Carrillo Jordán, sin cobrar por su arrendamiento.

Según Víctor Pérez, ministro de Desarrollo Agropecuario, Posse “firmó el contrato sin importarle las consecuencias que esto tendría para el IDIAP”. No obstante, Posse informó que el lunes 26 dará una conferencia con pruebas documentadas de su inocencia.

ENCIENDE EL RANCHO

La presencia de Posse en el Palacio Justo Arosemena encendió a los panameñistas en la sesión del Pleno Legislativo.

El diputado y fiscal del partido, Osman Gómez, atacó al ministro del MIDA y le advirtió que no le permitirá comentarios falsos, porque crea fricciones y “no aporta nada a la Alianza”. “Yo sí puedo decir que su familia se benefició del tiempo de la dictadura para obtener su fábrica de quesos, que tiene hoy día.. y eso sí es motivo de señalarlo”, cuestionó.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios denunció que el ministro Pérez “ha descuidado el sector agropecuario”.

Gómez defendió a Posse y lo calificó de transparente y honesto. “Que había traspasado una finca.. pura mentira y falsedades de este ministro”, dijo.

Aseguró que el ministro es asesorado por personas de la dictadura. “Ese ministro no puede enlodar a los panameñistas”, reclamó.

El diputado Hugo Moreno pidió resolver los problemas. “En la situación crítica del BDA y el MIDA queremos una solución”, insistió el chiricano.

En tanto, el perredista Leandro Ávila alegó que las intenciones son cerrar el BDA. “Si ustedes permiten que hoy le pase eso a uno de los suyos, mañana vienen por ustedes”, dijo a los panameñistas.

EL PARTIDO SE PRONUNCIA

El vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, lamentó ayer que diferencias de criterio entre Posse y Pérez haya provocado la destitución del funcionario.

“Confío en la honestidad y capacidad del ingeniero Luis Alejandro Posse”, aseveró.

Según Varela, las diferencias de criterio entre Posse y Pérez “generó una situación no deseada por la administración gubernamental”.

Por su parte, el analista Edwin Cabrera dijo que maneja información que hay una situación tensa entre dirigentes, grupos y el ministerio. Opinó que es algo político cuando Posse dice que no se quedará callado como en el gobierno de Moscoso.

La investigación pasará al zar anticorrupción, mientras, el ministro del MIDA va a contratar una asesoría legal para que subsane la situación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus