Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Política

Pleno allana el camino al CEMIS

PANAMÁ. El caso CEMIS volverá a ser noticia este lunes. La Estrella conoció que se ha llamado a un pleno extraordinario a todos los ma...

PANAMÁ. El caso CEMIS volverá a ser noticia este lunes. La Estrella conoció que se ha llamado a un pleno extraordinario a todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para tratar todas las recusaciones presentadas por el abogado de Mateo Castillero y su posible apertura.

Desde que se anunció la apertura del caso CEMIS, el abogado Víctor Almengor ha presentado cuatro recursos que mantienen cualquier intento de abrir el caso suspendido.

Debido a esta suspensión, los magistrados no han podido analizar las observaciones que cada uno de ellos han hecho al proyecto presentado por el magistrado Oydén Ortega, ponente de la apertura del mayor escándalo de corrupción institucional de los últimos diez años, que incluye a miembros de la Asamblea Nacional, políticos y empresarios.

LOS OBSTÁCULOS

La defensa del ex legislador Mateo Castillero presentó un primer recurso. Una oposición a la solicitud de apertura por parte de la procuradora Ana Matilde Gómez.

Luego presenta el segundo recurso. Una nulidad por falta de notificación a la solicitud presentada anteriormente.

El 3 de agosto, el abogado Víctor Almengor presentó otra recusación contra el magistrado Oydén Ortega, ponente del proyecto de apertura del CEMIS.

En esta ocasión se pedía que Ortega fuese separado porque cuando estalló el escándalo del CEMIS, él era miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Este es el único recurso que se ha resuelto de todos los presentados por el abogado Víctor Almengor.

El último recurso presentado es una advertencia de inconstitucionalidad, contra la decisión de ordenar su apertura.

De resolverse todos estos recursos que mantienen estancadas las posibilidades de apertura del caso CEMIS, se estaría más cerca de abrir la investigación nuevamente.