Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Política

Dos demandas en un mismo día

PANAMÁ. Las querellas contra la jefa del Ministerio Público Ana Matilde Gómez, no cesan. En un solo día se presentaron dos querellas, ...

PANAMÁ. Las querellas contra la jefa del Ministerio Público Ana Matilde Gómez, no cesan. En un solo día se presentaron dos querellas, una es de parte de Carlos Smith “el intermediario”, utilizado para la investigación donde se dejó al descubierto al ex fiscal Arquimedes Sáez.

La Estrella conoció que Carlos Smith presentó una querella ante la Procuraduría de la Administración la tarde del viernes, por el delito contra la administración pública y extralimitación de funciones.

De acuerdo con una fuente consultada, Smith presentó esta querella debido a que se considera la víctima de todo el proceso en el que está involucrado, luego de que participara como “intermediario” para el Ministerio Público en la investigación de escucha telefónica donde se detectó que el ex fiscal Arquimedes Sáez pidió dinero, a cambio de conceder la libertad condicional a una joven.

QUERELLAS

Desde que se admitió a inicios de octubre la primera querella presentada por el ex fiscal Arquimides Sáez, en la Procuraduría de la Administración contra la procuradora Ana Matilde Gómez, se abre un proceso contra la procuradora y el secretario general del Ministerio Público. Dos querellas más se han presentado.

El viernes el abogado Carlos Zabala presentó en horas de la mañana la segunda querella, acompañado de un grupo de manifestantes, que pedían la renuncia de Gómez.

La querella presentada esta vez en la Procuraduría de la Administración es por “abuso de autoridad y extralimitación de funciones”.

La denuncia la hizo Zabala como representante legal de los 16 funcionarios que alegan que la jefa del Ministerio Público los despidió injustificadamente.

UNA TABLA DE SALVACIÓN

Quienes defienden a la procuradora Gómez, creen que con la última querella presentada en horas de la tarde del viernes a la Procuraduría de la Administración por parte de Carlos Smith, “en vez de enredar más la situación que se ha creado”, será un punto a favor de Rigoberto González ex secretario de la Procuraduría y actual abogado defensor de Gómez, a la hora de enfrentar la defensa ante la justicia.

Una fuente indicó que la acción de Smith cambia el escenario pudiendo hasta fortalecer la investigación y podrá dar la razón a lo señalado y actuado por la procuradora.