Crimen organizado en robo de autos

Actualizado
  • 25/10/2009 03:00
Creado
  • 25/10/2009 03:00
PANAMÁ. La delincuencia organizada ha empezado a poner su mira en el hurto y robo de vehículos. Cada vez son más los casos donde estos...

PANAMÁ. La delincuencia organizada ha empezado a poner su mira en el hurto y robo de vehículos. Cada vez son más los casos donde estos grupos sustraen, falsifican y venden piezas de autos tanto dentro como fuera del país.

La operación inicia desde que cometen el acto de sustracción del vehículo para luego desmantelarlo y venderlo como piezas, así como se han registrado casos donde se alteran los signos de identificación del auto para ser sacado del país con documentos falsos.

Las estadísticas de la fiscalía especializada en robo y hurto de vehículos, indica un aumento de 155 casos más en lo que va del año para esta misma fecha. Este año se han procesado más de 170 casos por este delito a nivel nacional.

La fiscal Tania Sterling explicó que en nuestro país se han registrado varios casos donde la criminalidad organizada interviene en la venta de piezas de vehículos hurtados y robados para ser distribuidos en el extranjero.

Indicó que este delito cruza las fronteras para lograr su objetivo, sobre todo en los países centroamericanos. Según la fiscal en Costa Rica se han registrado varios casos de autos sacados de manera ilegal de Panamá; sin embargo, la buena cooperación ente ambas naciones permiten una rápida respuesta en materia de devolución.

Aunque en su mayoría los delincuentes son de nacionalidad panameña, la fiscalía a procesados a ciudadanos que han ingresado los vehículos procedentes Canadá, Costa Rica y hasta de Rusia, algunos de ellos se les ha vinculado con otro tipo de delito, como homicidio y secuestro.

LAS VÍCTIMAS

Pero no solamente es preocupante el aumento de este delito, sino que cada vez es mayor la cantidad de casos donde las víctimas son golpeadas y violadas por los agresores.

Según informes de la DIJ y del Ministerio Público, el repunte en el área de Juan Díaz se debe a los casos registrados en las casas de ocasión de ese sector, donde algunas de las víctimas son sometidas a violaciones carnales.

Las víctimas son interceptadas en la entrada del local y desviadas para luego robarles y agredirlos. Los delincuentes también los obligan a utilizar las tarjetas para sacarle dinero de sus cuentas.

Las autoridades han realizado allanamientos donde operan los grupos organizados, muchas veces se trata de residencias con fachadas disfrazadas donde se han encontrado talleres completos para desmantelar autos.

El 95% de los vehículos hurtados o robados son sedanes, pero también prefieren los 4x4 y algunos autos de lujos.

Recientemente se allanó una residencia en el área de San Francisco donde se recuperaron cuatro autos que habían sido reportados como robados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus