‘Están pescando en río revuelto’

Actualizado
  • 28/10/2009 01:00
Creado
  • 28/10/2009 01:00
PANAMÁ. La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, decidió defenderse ayer, de las acusaciones en su contra, a través de u...

PANAMÁ. La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, decidió defenderse ayer, de las acusaciones en su contra, a través de un arma infalible, los medios de comunicación.

La jefa del Ministerio Público, en una entrevista concedida sólo a dos medios televisivos, respondió a una serie de cuestionamientos sobre su postura ante las denuncias y querellas que han sido presentadas en su contra. Gómez atribuyó los hechos, una vez más, a un show mediático, que se está creando. “Están tratando de pescar en río revuelto, y eso no hay que explicarlo”, dijo.

Sin embargo, el solo hecho de que sea separada de su cargo le causa tristeza, ya que considera que no ha cometido un delito que lo amerite. “No hay que poner en vilo la democracia o atentar contra la institucionalidad, mucho menos que se le permita a una persona llamada a juicio y a otro condenado en Colombia, algo así”, señaló.

Gómez aprovechó las cámaras de televisión para reiterar que existe un Ministerio Público firme y decidido en su convicción en el ejercicio de la persecución criminal. “No importa si son personajes de alto perfil político de anteriores o del actual gobierno o sin son de un alto perfil económico o social, vamos a actuar de acuerdo a las pruebas y en derecho”, dijo Gómez señalando así las garantías con las que cuenta la ciudadanía durante su gestión frente a esa entidad.

Cuestionó el proceso que se le sigue en el caso de los pinchazos telefónicos en la investigación contra el ex fiscal Sáez, reiterando que para esa fecha la institución era una autoridad competente para ordenarlas, sin embargo, el fallo de la Corte y la admisión de una querella en la Procuraduría de la Administración no concuerdan con dicha sustentación.

Sugirió a los políticos que mejor que no la defiendan, reiterando su compromiso ante la institución, su independencia y transparencia.

PRUEBAS NO LE FAVORECEN

El período de presentación de pruebas en el proceso seguido a la procuradora Ana Matilde Gómez, no parece favorecerla hasta el momento.

Ayer, el ex secretario general de la Fiscalía Auxiliar, Juan Cecilio Carvajal dijo en declaración jurada que su participación durante el proceso seguido al ex fiscal Arquímedez Sáez, fue neutralizada por las instrucciones giradas por parte del fiscal auxiliar, Luis Martínez.

Según el abogado de Sáez, Ángel Álvarez, las declaraciones de Carvajal fueron muy precisas al aclarar ante la Procuraduría de la Administración que su participación en la operación estuvo limitada por el fiscal auxiliar, por tal razón el procurador de la administración encargado, Nelson Rojas giró instrucciones para que se le tome declaración jurada al fiscal Luis Martínez. Por la posición jerárquica del funcionario la declaración se realizará a través de un cuestionario.

La Procuraduría de la Administración también giró un oficio para tomarle declaración jurada al fiscal segundo de Drogas, Edwin Guardia, quien fungía en ese época como agente delegado de instrucción.

Por su parte, el abogado defensor Rigoberto González se limitó a hablar del proceso y de las declaraciones de Carvajal, quien hace algunos años dejó de laborar en el Ministerio Público. “Es lo único que quiero decir”, dijo González, conociendo que se trataba de la declaraciones de un funcionario encargado de refrendar las resoluciones del jefe de ese despacho.

Según González, hay quienes están creando un show mediático en torno al proceso. “Pareciera que hay como 40 mil denuncias contra la procuradora y contra mi persona”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus