Ministro en el ojo de la tormenta

Actualizado
  • 30/10/2009 01:00
Creado
  • 30/10/2009 01:00
PANAMÁ. La situación en el sector agropecuario ha llegado a su punto de ebullición.

PANAMÁ. La situación en el sector agropecuario ha llegado a su punto de ebullición.

Una serie de desatinos en la administración del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), al mando de Víctor Pérez, coronados con la destitución del gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Alejandro Posse, desataron una crisis en el agro donde productores, diputados oficialistas y oposición le piden al gobierno una pronta solución.

“A nosotros no nos interesa qué tipo de problema político partidista tengan el ministro y el señor Posse. Lo que pedimos es una solución rápida”, dijo Luis Martínez, presidente de la Asociación de Ganaderos (ANAGAN), quien señaló que la situación actual es complicada para los productores, y que el gobierno debe hacer algo para reorientar la labor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Martínez sostiene que el principal problema es la burocracia con que siempre se ha manejado el sector. “Hay un problema burocrático muy grande, no hay suficiente presupuesto para el sector agropecuario”.

Agrega que el trabajo del MIDA debe ir de la mano de los productores y no que “hagan lo que les da la gana”.. “Es necesario buscar alternativas viables y que no perjudiquen más el sector”.

SITUACION DELICADA

La situación en el agro es delicada. Incluso los productores de tierras altas han optado por pasar los tractores sobre las cosechas, porque no cuentan con crédito para continuar la producción.

El representante de los porcinocultores panameños Aníbal Bocaranda, mira con preocupación el tema. “Esto es sumamente preocupante, no tenemos ninguna dirección, no sabemos cuál va a ser la política”.

Para Bocaranda, uno de los principales problemas ha sido la reducción de los aranceles de importación, medida aprobada recientemente por el Gobierno Nacional. “Desde que anunciaron la baja en los aranceles nos reunimos con el ministro y le planteamos todas las consecuencias negativas que esto nos traería”, agregó que esperan que el gobierno adopte una política de Estado que brinde soluciones a corto, mediano y largo plazo.

De igual forma, Luis Carlos Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), considera que definitivamente el sector agro está en crisis. “Hay problemas serios con la producción de hortalizas, de vegetales, e incluso los arroceros, problemas que tienen que ver con la reducción de aranceles”, manifestó. Dijo que han insistido respecto a la falta de comunicación entre los productores y el MIDA, y la ausencia de un política clara.

Incluso, Virgilio Saldaña, productor de tierras altas, reveló que debido a todos estos inconvenientes, los productores prefieren arar la tierra destruyendo la producción, lo que en futuro podría traducirse en desabastecimiento.

EL ARRASTRE DE POSSE

La pasada semana cuando Posse fue a la Asamblea de diputados a pedir apoyo por su destitución del BDA, el diputado de oposición Leandro Ávila manifestó que detrás de está situación se esconde la intención de privatizar el BDA. Los oficialistas cuestionaron fuertemente las acciones del ministro Pérez y lo citaron al pleno de la Asamblea.

Tras varios días de esta citación el ministro no se ha presentado en el pleno. Se conoció que tiene hasta mañana para responder un cuestionario de cuatro preguntas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus