Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Política

Políticos ayudan al IFARHU

PANAMÁ. Las becas son el blanco favorito de muchos políticos para ganar adeptos.

PANAMÁ. Las becas son el blanco favorito de muchos políticos para ganar adeptos.

Esas han sido las críticas que han surgido en el calor de la política criolla.

Como en todos los casos, se cuestiona que los políticos obligan a las personas a inscribirse en los partidos y así aumentar el caudal de afiliados.

El propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, cuando peleaba en la campaña a la Presidencia, meses antes de ganar, criticaba que en el gobierno de Martín Torrijos se obligaba a inscribirse en el PRD para dar una beca.

Sin embargo, este año se le aprobó 143 millones de dólares para el presupuesto de la vigencia 2010 del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) lo que lo mantiene en el ojo de la ciudadanía.

Sonia de Luzcando, directora de la entidad benéfica, rechaza de plano el planteamiento de que es una institución utilizada como un botín político.

“Realmente, yo no lo vería así, recuerden una cosa, tenemos que guardar el respeto para todos nuestros diputados, representantes, todas aquellas personalidades que políticamente se manejan”, dijo.

Luzcando fue más allá. A su juicio, los políticos son el mecanismo para que el IFARHU llegue a diferentes partes del país. “Recuerde que ellos son el vehículo para nosotros llegar a toda esa población”.

Explicó que en su rol de directora ella recorre Panamá, pero “ellos están en cada una de las comunidades y ven las necesidades”.

“Cada uno de los estudiantes tiene que cumplir, referido o no, con todos los lineamientos del IFARHU”, dijo.

Entre los requisitos, la funcionaria mencionó la presentación de notas y recibo de matrícula.

“Yo no lo vería como un botín político, para mí es el vehículo y llegar más fácilmente a los 623 corregimientos que tiene este país”, enfatizó Luzcando.

METAS

En el territorio nacional hay un concurso regular de becas y hay proyecciones para el 2010 de otorgar una beca a cada estudiante panameño.

Lo que se busca es becas colectivas que le llegan a los estudiantes en cada escuela de los diferentes corregimientos.

La directora del IFARHU proyecta traer de Estados Unidos un convenio con una universidad especialista en discapacitados.

Igualmente, hace poco el Consejo del IFARHU aprobó un acuerdo de moratoria para el pago de créditos otorgados por el IFARHU. Aún se elabora el reglamento. La entidad ha recuperado más de 500 mil dólares en cartera morosa.

Hay 117 mil becas en donde se usan 15.2 millones de dólares, además han dado 9 mil 700 becas nuevas por un monto de 3 millones de dólares en 2009. Estas becas sólo incluyen las becas nacionales.