Un llamado mundial

Actualizado
  • 14/11/2009 01:00
Creado
  • 14/11/2009 01:00
PANAMÁ. El gobierno panameño ha tenido sin duda alguna un papel preponderante en el proceso de reestructuración de paz en Honduras.

PANAMÁ. El gobierno panameño ha tenido sin duda alguna un papel preponderante en el proceso de reestructuración de paz en Honduras.

Aun cuando los intentos por lograr un diálogo entre el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, presidente de facto, hayan quedado en pausa, el trabajo de Panamá como “mediador en el conflicto” podría arrojar resultados positivos.

El presidente de la República Ricardo Martinelli, en una entrevista exclusiva con La Estrella , aseguró que Panamá reconocerá las elecciones en Honduras a realizarse el próximo 29 de noviembre. “Nosotros reconoceremos las elecciones en Honduras y a su ganador”, dijo el mandatario.

Martinelli hizo un llamado al pueblo hondureño a realizar el proceso electoral en armonía e igualmente a la comunidad internacional a que reconozcan las elecciones y a quien resulte vencedor en las urnas. “La mejor forma de salir de la crisis es que se efectúen las elecciones en paz y que sean reconocidas a nivel internacional”, señaló el jefe del gobierno panameño.

OPINIONES

La ex presidenta de la República Mireya Moscoso felicitó al presidente Martinelli por la forma como el gobierno ha manejado las relaciones internacionales. “Panamá está haciendo lo correcto. La postura del presidente de reconocer las elecciones en Honduras ayudará a que se restablezca la situación política en ese país”.

Moscoso añadió que solo llevando a cabo las elecciones y que el pueblo reconozca a un nuevo presidente, retornará la paz a Honduras.

Pero la posición del presidente Martinelli no es bien vista por el sociólogo Marcos Gandásegui. Para él Panamá no debe apoyar unas elecciones convocadas por los mismos que orquestaron un golpe de Estado. “Es una decisión desafortunada la del presidente Martinelli, más de 180 países alrededor del mundo están en desacuerdo que sean los golpistas los que organicen las elecciones”. Aseguró que son muy pocas las naciones que avalan la realización del proceso electoral en Honduras.

“Panamá no debe apoyar esa situación que se está dando en Honduras. Debe condenarlo” expresó el sociólogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus