Red operaba desde Panamá

Actualizado
  • 22/11/2009 01:00
Creado
  • 22/11/2009 01:00
PANAMÁ. Las autoridades mexicanos vinculan al primo del presidente Ricardo Martinelli, Ramón Martinelli, con el cartel de los hermanos B...

PANAMÁ. Las autoridades mexicanos vinculan al primo del presidente Ricardo Martinelli, Ramón Martinelli, con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, dedicados al tráfico internacional de drogas y ex cabecillas del cartel de Sinaloa.

Ayer el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, dijo que desde hace varios meses venían dándole seguimiento a Martinelli y otras personas, quienes introducían grandes cantidades de dinero producto del narcotráfico. “Utilizaban el aeropuerto de Tocumen y el de la ciudad de México para ingresar con maletines el dinero”, dijo.

Caraballo explicó que posiblemente se encuentran frente a una red de blanqueo de capitales entre ambos países. “Todo apunta a que Panamá y México nos encontrábamos trabajando en ese mismo sentido”, señaló el fiscal.

Informó que apenas se conoció de la captura de estas personas empezaron a cotejar los elementos de prueba con las autoridades mexicanas a fin de constatar que se trata de la misma investigación, donde en Panamá ya se conocía que las personas hoy detenidas en México salían y entraban del país de manera sospechosa.

Aunque no precisó la cantidad de dinero que pudo entrar o salir del país se cree que se trata de varios millones de dólares.

OPERACIÓN EN MÉXICO

Los operativos de inteligencia de la Policía Federal de México permitió la localización en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Alejandro Nájera Orozco, Francisco Javier Piñón Meléndez, Jesús Guzmán Abarca y Jaime Serna Efraín Eligio, quienes ingresaban y transportaban a Panamá diversas cantidades de efectivo en dólares americanos, lo que permitió establecer que otros integrantes de dicha célula criminal de nacionalidad panameña, se encontraban en la ciudad de México.

En el operativo se logró la captura de Ramón Ricardo Martinelli, Ninoska Yariela Escalante Paredes, César Enrique Fábrega Samaniego, Jorge Luis Álvarez Cummings, quienes están siendo procesado por la Procuraduría General de la República de México.

Mientras en México la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada sería la encargada de llevar a cabo la investigación, en Panamá las autoridades se encuentran analizando a quiénes les corresponderá llevar la investigación que está relacionada por delitos relacionados con drogas, blanqueo de capitales y posiblemente financieros, así como contra el crimen organizado.

PRESIDENTE HABLA

Ayer el mandatario Ricardo Martinelli dijo que su primo tendrá que pagar por lo que haya hecho. “En este país nadie tiene fuero ni priveligios”, sentenció el gobernante.

Dijo que espera que se haga una investigación muy amplia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus