Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Política

“No declararé contra Pérez B”

Hugo Torrijos esperaba tranquilo en su oficina de Panama Maritime. Lucía muy seguro de lo que diría respecto al tema PECC.. y así lo hizo.

Hugo Torrijos esperaba tranquilo en su oficina de Panama Maritime. Lucía muy seguro de lo que diría respecto al tema PECC.. y así lo hizo.

¿QUÉ SEÑALAMIENTO TIENE QUE HACER SOBRE IR A DECLARAR A ESTADOS UNIDOS EN RELACIÓN CON UNA INVESTIGACIÓN DONDE ESTARÍA INVOLUCRADO EL EXPRESIDENTE ERNESTO PÉREZ BALLADARES?

Es totalmente falso que yo haya dicho que declararía contra el expresidente Pérez Balladares. No tengo la menor idea si Estados Unidos tiene interés en él, o si tiene interés en mí.

ENTONCES, DESCONOCE USTED SI HAY ALGUNA INVESTIGACIÓN ABIERTA EN ESTE SENTIDO.

No sé si aparte de los norteamericanos que fueron mencionados en el caso de soborno de PECC, hay alguna investigación abierta o se va a abrir alguna contra algún panameño; de hecho, la norma que se cita como violada, que es el Foreing Corruption Act no se aplica a extranjeros, sólo se aplica a los norteamericanos.

¿Y SABE SI HAY ALGUNA INVESTIGACIÓN CONTRA ALGÚN PANAMEÑO POR ESTA CAUSA EN ESTADOS UNIDOS?

No.. le reitero que no tengo mecanismos de investigación para saber si es que van a abrir o han abierto una investigación en este sentido.

¿Y LO DE LA INVESTIGACIÓN O DE LA DECLARACIÓN ALLÁ?

Si ni siquiera sé si hay una investigación o un proceso abierto contra algún panameño, menos puedo estar diciendo que estaría dispuesto o que no descartaría ir a testificar a los Estados Unidos, si no tengo la menor idea de que exista algún proceso.

NIEGA ENTONCES QUE VAYA A HACER UNA DECLARACIÓN CONTRA PÉREZ BALLADARES.

Yo no tengo ni tendría, en este caso ni en ninguno otro caso, nada que podría constituirse en una declaración contra Ernesto Pérez Balladares.

¿USTED PRESENTARÁ PRUEBAS SOBRE EL CASO PECC?

Lo haré en su debido momento. Voy a convocar a una rueda de prensa, pero no he puesto una fecha para realizarla. No pienso dar pasos en falso.

¿Y QUÉ TIPO DE PRUEBAS VA A PRESENTAR?

Yo voy a presentar pruebas.. voy a presentar hechos debidamente certificados sobre el caso PECC.

¿ME PUEDE ADELANTAR ALGUNOS DETALLES SOBRE CUÁLES O CON QUÉ TIPO DE PRUEBAS CUENTA?

No le voy a adelantar detalle alguno, porque voy a presentar todo con lujo de detalles a los periodistas cuando convoque a la rueda de prensa.

¿VA A ACUSAR USTED A ALGUIEN?

Ni voy a acusar, ni voy a defender a nadie. Voy a dar hechos de este caso, que como sabes, tiene doce años de estar andando de un lado a otro.

¿A QUÉ ATRIBUYE QUE HAYAN SURGIDO SEÑALAMIENTOS SOBRE QUE USTED DECLARARÍA CONTRA PÉREZ BALLADARES?

Han circulado muchos rumores, como que me habían quitado la visa para viajar a Estados Unidos, o que si todo esto era una maniobra contra “El Toro”. Eran rumores que estaban circulando en la calle, para no decir que eran bochinches.

¿NO TIENE PROBLEMAS PARA ENTRAR A LOS ESTADOS UNIDOS?

No...no tengo ningún problema.

¿ALGO MÁS QUE AGREGAR?

Sí.. quiero reiterarle que nadie me ha llamado ni me ha ofrecido ir a declarar contra Ernesto Pérez Balladares, ni tengo nada que declarar en su contra.