Corte decidirá peculado de Caja de Ahorros

Actualizado
  • 30/11/2009 01:00
Creado
  • 30/11/2009 01:00
PANAMÁ. El Juzgado Segundo de Circuito Penal de Panamá, decidió remitir a la Corte Suprema de Justicia para que decida el proceso penal ...

PANAMÁ. El Juzgado Segundo de Circuito Penal de Panamá, decidió remitir a la Corte Suprema de Justicia para que decida el proceso penal por el delito de peculado por supuestos nombramientos irregulares en la Caja de Ahorros, que superaban los 60 mil dólares en salarios que supuestamente fueron cobrados y no laborados.

Esta decisión se da luego que el juzgado admitiera un incidente por falta de competencia, interpuesto por Edna Ramos, abogada del diputado del circuito 6-1 de la provincia de Herrera, Manuel Cohen Salerno.

Cohen, quien era asesor de la entidad bancaria, fue beneficiado en mayo de 2008 con un sobreseimiento provisional, sin embargo, dicha decisión fue apelada por el Ministerio Público, pero le corresponderá a la Corte continuar el proceso.

Por este proceso iniciado en el 2004, fueron llamados a juicio la ex gerente de la Caja de Ahorros Mercedes Villalaz, además a Francisco De Gracia, Jaime Cohen y Otto Aguilar para asesorar a la Gerencia con salarios desde mil a cinco mil dólares mensuales, pero no prestaban el servicio.

La Contraloría General de la República corroboró el hecho.

Por otro lado, Cohen también será investigado por supuestas irregularidades en las elecciones generales del 3 de mayo de 2009.

Las sumarias se basan en las dos denuncias presentadas en el Tribunal Electoral el 20 y 23 de noviembre de 2009 por la supuesta compra de votos por pago o promesa de dinero.

El magistrado ponente Aníbal Salas será el encargado de analizar las denuncias y presentar una opinión ante el Pleno de la Corte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus