Demandan salida del Parlacen

Actualizado
  • 22/12/2009 01:00
Creado
  • 22/12/2009 01:00
PANAMÁ. Las primeras acciones contra la ley que ordena la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) empiezan a llegar a...

PANAMÁ. Las primeras acciones contra la ley que ordena la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) empiezan a llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, el abogado internacionalista Julio Berrío, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley No. 78 del 11 de diciembre de 2009 con la cual Panamá decide unilateralmente retirarse del organismo regional el 24 de noviembre de 2010.

El fundamento del recurso legal es que la Ley No. 78 viola cuatro artículos de la Constitución Política.

El abogado sostuvo que uno de los artículos que viola es el No. 4 que establece que Panamá acata las normas del derecho internacional. “El orden jurídico internacional está por encima del orden jurídico nacional, eso incluso lo señala el artículo 27 de la Convención de Viena de 1969 sobre el derecho de los tratados”, dijo.

Agregó que también viola los artículos No. 17 y No. 18 de la Constitución que tienen que ver con la posibilidad de que un funcionario cometa actos contrarios a la ley.

El pasado 11 de diciembre, el presidente Ricardo Martinelli sancionó el proyecto que fue aprobado por los diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus