Sistema penal en movimiento

Actualizado
  • 25/01/2010 01:00
Creado
  • 25/01/2010 01:00
PANAMÁ. En el Ministerio Público, los pasos para la entrada en acción del nuevo sistema penal acusatorio ya se están dando.

PANAMÁ. En el Ministerio Público, los pasos para la entrada en acción del nuevo sistema penal acusatorio ya se están dando.

La Procuradora Ana Matilde Gómez le tomó la palabra al presidente Ricardo Martinelli, luego que explicó las razones que lo llevaron a tomar la decisión de aplazar hasta el 2011 la entrada en vigencia del nuevo sistema.

Martinelli, invitó a la procuradora Gómez para que ayudará para agilizar el proceso de poner en ejecución el procedimiento en el menor tiempo posible.

Aunque su relación con el mandatario ha sido tensa últimamente, Gómez piensa que el reconocimiento de Martinelli le dio la esperanza de que el Sistema Acusatorio Penal, podría entrar en ejecución antes de lo pactado.

De esta forma, la procuradora Gómez dio la orden de proceder al consorcio Comisión Andina de Juristas, que ganó la licitación para una consultoria para el entrenamiento de los fiscales del Ministerio Público.

OPTIMISMO

La jefa del Ministerio Público, manifiestó que esta oportunidad no puede dejarse escapar.

“Como procuradora, veo un puente que se ha tirado y yo quiero cruzarlo porque sí estoy interesada que el Ministerio Público, cuente con todos los recursos necesarios para iniciar la transición al sistema acusatorio de la manera más eficiente”, apuntó Gómez.

Una vez la empresa entrene a los fiscales periodo que puede extenderse hasta finales de este año, se estaría en capacidad de adelantar el Sistema Acusatorio Penal. Faltarían entonces los recursos y una nueva ley que adelante su ejecución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus