Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Política

Proyecto levanta trabajadores

PANAMÁ. Un proyecto del diputado oficialista Marcos González parece robarle la calma a los funcionarios de la Asamblea ...

PANAMÁ. Un proyecto del diputado oficialista Marcos González parece robarle la calma a los funcionarios de la Asamblea Nacional.

Precisamente, hoy lunes la Comisión legislativa de Gobierno discutirá en primer debate un proyecto de ley que le daría “facultades” al presidente del Legislativo, José Luis Varela, para “desacreditar” a funcionarios del Órgano Legislativo acreditados hasta del año 1998.

El documento deroga tres artículos de la Ley 12 de 1998, que desarrolla la carrera de Servicio Legislativo, mismos que la Asociación de Servidores de la Asamblea Nacional considera “lesiva” a sus intereses, al dejarles en indefensión frente a una decisión que pueda tomar el presidente de turno en el Legislativo.

Franklin Rivera, presidente del gremio, dijo a LA ESTRELLA se mostró preocupado por la posible adopción del proyecto porque está en juego la estabilidad laboral de muchos funcionarios.

“Si esto se aprueba, quedarán fuera del sistema mil 300 servidores legislativos acreditados entre 1998 y 2008”, apuntó Rivera.

Pero el proponente del proyecto, Marcos González considera que su iniciativa propone la adopción y seguimiento de “un sistema de méritos”, que con la Ley 12 de 1998 no se cumplen.

El diputado pide la derogatoria de la disposición que sirve para otorgar la condición de empleado de carrera a funcionarios que no califican por razón de la Constitución Política.

Hoy, se espera un nutrido público en el salón de la Comisión de Gobierno, donde se discute el documento.